El pueblo de Tupungato se vistió de fiesta para celebrar la Vendimia y eligió a Valentina Ortiz, del distrito Ciudad como su nueva reina. Victoria Alonzo, que representó a El Peral, es la virreina departamental. “Fue una noche mágica, llena de cultura y tradición, que nos recordó nuestros orígenes y el continuo crecimiento de nuestra región”, fue el comentario final del locutor de la celebración “El nogal de la esencia”.
Por mal tiempo, Tupungato reprogramó su fiesta de la Vendimia del sábado para el domingo, en las instalaciones del Camping Municipal. Los festejos se iniciaron por la tarde, con una previa de espectáculos artísticos; luego se realizó la Bendición de los frutos y posteriormente comenzó el espectáculo El nogal de la esencia. La noche cerró con la elección y coronación de la nueva representante departamental, de la que participaron nueve candidatas.
Cabe recordar que el programa de festejos comenzaron a principios de mes, con la Vía Blanca y posterior peña folclórica. Allí la comunidad
tupungatina conoció a las candidatas.
“El nogal de la esencia” es una obra que fusionó música en vivo, danzas cautivadoras y relatos poéticos, con la intención de ofrecer una experiencia vendimial inolvidable para el público que asistió al camping municipal. Esta celebración poética transportó a los espectadores a través de la historia de la familia Ahumada, sencillos viñateros dedicados desde siempre al cultivo de la vid. La trama se inició durante una noche en la mesa familiar, junto a un viejo nogal con vecinos, amigos y turistas. Allí, uno de los familiares contó la leyenda de su abuelo, el tomero Don Luis Ahumada. El libreto se desplegó a lo largo de diversos cuadros, tejiendo la rica narrativa de un hombre arraigado a su tierra.
Desde la presentación de las reinas al ritmo de la “Marcha de la Vendimia”, la trama se sumergió en la Bendición de los Frutos, y el afilado de la zapa, que simboliza un nuevo comienzo para la cosecha. Se destacó también la historia del Cordón del Plata y el progreso de la gente que vive junto a él, evidenciando la esencia del trabajo, el esfuerzo y el valor. El corazón de la historia, “El Nogal de la Esencia”, se presenta como un árbol ancestral, testigo silencioso de la historia del departamento, fuente de consuelo y guardián de secretos.
El desenlace del guión se centró en la figura de Don Ahumada, los momentos clave de su vida, su conexión con la tierra, la celebración de la cosecha y se expandió hacia el pasado. Recordó la felicidad de la infancia, el amor joven, el nacimiento de su primer hijo y la influencia de los abuelos, todo ello en medio de momentos oscuros y de lucha. La obra destacó la importancia del trabajo, las tradiciones y la libertad. Esta historia culminó en una celebración vibrante que resaltó las costumbres y la identidad del pueblo. También se destacó que a través de los años, Tupungato avanza con pasos seguros, fusionando pasado y presente en un engranaje perfecto de desarrollo, progreso e innovación. La Fiesta de la Vendimia departamental concluyó con un emotivo homenaje a los habitantes y su profunda conexión con Tupungato. Pedro Marabini, director de la celebración, destacó: “La obra es una invitación a sumergirse en una experiencia única, donde la historia del pueblo se entrelaza con la identidad enraizada y la alegría de celebrar la vida. Un hombre, un árbol y la noche. Leyenda que no olvidaremos jamás”.
Capacitaciones para las reinas
Desde el municipio se informó que la fiesta local de la Vendimia constituye una de las festividades más importantes de Tupungato, que celebra el trabajo de la gente y enaltece así la cultura, reconociendo y ponderando al obrero rural de la vid y a todos los que se desempeñan en nuestra bodegas. La vendimia es el trabajo de la gente, y también la celebración de todo un pueblo que agradece por los frutos de la tierra que le permiten prosperar, reconociendo tanto a nuestros vecinos y pobladores como así también a inmigrantes e inversores, que entre todos han pujado por el crecimiento y desarrollo.
“Se viene una vendimia hermosa para todos los tupungatinos, el director de la Vendimia es Pedro Marabini, quien tiene 11 vendimias nacionales y más de 160 vendimias departamentales, con una experiencia increíble, estamos trabajando mucho ya sobre eso, reuniones, y arrancando con todo lo que tiene que ver con los ensayos, utilería, escenografía. La verdad creo que nos vamos a sorprender este año”, señaló en la previa la Directora de Cultura del municipio, Romina Pinti.
Hace unas semanas se realizaron las convocatorias de candidatas distritales, bailarines y músicos; luego se llevó a cabo el casting de artistas. La semana pasada, todas las personas que forman parte de la Vendimia firmaron los convenios dando apertura a la extensa agenda de actividades que tendrán, como ensayos del libreto y en el caso de las aspirantes al cetro variadas capacitaciones que incluyen formación en danzas folklóricas, medios y redes, oratoria, ceremonial y protocolo, accesibilidad e inclusión, turismo, Ley Micaela y aspectos nutricionales, entre otras.
El proceso de votación
Durante la previa de la Fiesta, un escribano público -a través del sistema de bolillero- realizó un sorteo de dos dígitos que habilitó a votar a los vecinos cuya terminación de su número de DNI coincidía con los dos dígitos sorteados. En una urna y con DNI en mano o DNI digital, la gente emitió casi 150 sufragios y eligió a su nueva representante en la Fiesta Nacional, que se realizará el 2 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, de la ciudad de Mendoza.
Nueve candidatas
Nueve candidatas vendimiales representaron al departamento.
Victoria Jazmin Alonzo Pomares
Distrito: El Peral
23 años
María de los Ángeles Ruiz Reyes
Distrito: Anchoris
19 años
Yanina Belén Bazan Villaverde
Distrito: Santa Clara
29 años
Selene Camila Maslup
Distrito: La Arboleda
25 años
Cintia Andrea Gonzalez Marzllak
Distrito: Cordón del Plata
21 años
Brenda Sthefania González
Distrito: Villa Bastias
24 años
Milagros Malena Miranda Cadiz
Distrito: San José
23 años
Valentina Ortiz
Distrito: Ciudad
22 años
Nicol Ana Luz Montiel
Distrito: La Carrera
26 años