Mendoza se prepara para uno de los fines de semana turísticos más importantes del año, como es el Fin de Semana Largo en Chile -por sus festejos patrios- y que históricamente representa una escapa de los vecinos trasandinos a la provincia. De acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Turismo se estima, por el nivel de reservas, que habrá una ocupación de plazas hoteleras del 76%, alcanzando las estadísticas récord de la prepandemia, sólo teniendo en cuenta la Ciudad de Mendoza.
Ya se puede observar por las calles de la capital mendocina una gran afluencia de turismo chileno y brasileño, pero además coincide con la realización de congresos, con eventos médicos y científicos de gran envergadura.
“Realmente hemos trabajado mucho para retomar este fin de semana que siempre fueron cuatro días en los que la provincia se preparaba para recibir y atraer a chilenos para las fiestas patrias de ellos. Este año con más razón porque todavía no se produjo esa vuelta masiva que nosotros estábamos esperando postpandemia. Se flexibilizó más después de Semana Santa y por eso hay una gran expectativa”, analizó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
Con los números que arroja el relevamiento en reservar y que se irá consolidando hacia el viernes, Vicario los valoró: “Un nivel de ocupación promedio del 76% es un dato muy alentador porque creemos que el turismo de Chile es el que está haciendo reservas pero también tenemos muy buena ocupación de vuelos de Brasil, de Panamá y de los 13 vuelos que provienen de Chile con una ocupación del 85% en su capacidad”.
Estos datos en perspectiva histórica, alcanzan a los valores prepandemia teniendo en cuenta que: en 2021 en este mismo fin de semana hubo una ocupación del 45%, en el 2020 del 20% y en el 2019 hubo 75% y en 2018 se registró un 78% de demanda en las plazas hoteleras.
Sólo de estas aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional El Plumerillo, directo de Santiago, significan entre 1.800 y 2.000 pasajeros, “lo que supera el 80% de ocupación del vuelo”.
En la charla con Diario Los Andes, la funcionaria destacó que a esta altura de la semana, los lugares para viajar a Mendoza en estos vuelos están agotados.
La Ciudad de Mendoza, atractivo para los chilenos
La titular de la cartera de Cultura y Turismo comentó que durante todo el año se han reforzado las campañas de promoción en Chile y sobre todo se puso el acento en el último mes para que Mendoza albergara a los cientos de turistas que cruzan la frontera para hacer compras y disfrutar de la gastronomía bajo el disparador “Escápate a Mendoza”.
“El objetivo es invitarlos al retornar la oferta de Mendoza con Tango por los Caminos del Vino -entre una de las propuestas- la alta gastronomía y de compras en una escapada que durará entre 4 días o 4.5. Y el gasto promedio para los que vienen con alojamiento es de 9.000 pesos. Mientras que aquellos que vienen a la casa de un familiar o amigo se reduce a la mitad”, detalló Vicario.
El festival Tango por los Caminos del Vino inicia el 16 y se extiende hasta el 18 de septiembre, que se realizará en Bodegas y en el Teatro Independencia con 16 conciertos.
En ese sentido, Vicario remarcó que el vino y el tango fueron dos atractivos de Mendoza que se focalizaron en la estrategia de marketing para Chile.
“La Ciudad de Mendoza ofrece una variada agenda de actividades para este fin de semana. Por ejemplo, en el Bombal en el Mercadito Francés, luego distintas propuestas en las bodegas, las que están teniendo muchas reservas en Maipú, Luján y del Valle de Uco, con un gran porcentaje de visitantes brasileño”, acotó.
Lenta confirmación de reservas
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, aseguró que si bien ya se ve movimiento de turismo chileno en Mendoza, “aún no es el que estamos acostumbrados, aunque hay que decir que al coincidir con congresos hay buena ocupación en este momento de las plazas”.
“Por la cercanía, sabemos que los visitantes de Chile llegarán y confirmarán más cerca del jueves y el viernes. Aunque hay muy buenas perspectivas para este fin de semana largo para ellos”, comentó González.
Del 15 al 17 de septiembre se espera la llegada de unas 8.000 personas por la realización de congresos, que tienen a Mendoza como sede y que representan un fuerte impacto para toda la economía y no sólo el sector del turismo.
“El impacto del turismo extranjero no se reduce al ingreso de divisas o dólares sino que genera mano de obra y aumenta la cantidad de gente que se emplea en alojamiento, en bodegas y en toda la cadena de valor”, subrayó la funcionaria del equipo de Rodolfo Suárez.
Brasil enamorado de Mendoza
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, su titular puso de relieve que en ese 76% de proyección de ocupación, no sólo es de la demanda de Chile, sino de nuevas rutas que se abrieron en los últimos años.
“Antes del 2019 el turismo estaba más concentrado en Chile y hoy sumamos estos otros países, como otro perfil de visitante. Nuestra proyección es volver a recuperarlo por el perfil, por el consumo de enoturismo, de salud. El brasileño consume más enoturismo y alta montaña”, evaluó la ministra Vicario.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, su titular puso de relieve que en ese 76% de proyección se suma el aporte de Brasil, como de Panamá, México, Estados Unidos y Canadá, a partir de la recuperación de nuevas conexiones aéreas.