Unas 500 personas estuvieron presentes en la apertura del III Foro de Metalmecánica, Minería + Energía que se llevó a cabo en la Nave Cultural, donde Ulpiano Suarez fue el encargado de dar la bienvenida.
Junto al intendente de la Ciudad estuvo la vicegobernadora, Hebe Casado; los ministros Jimena Latorre (Energía) y Rodolfo Vargas Arizu (Producción); el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola; entre otras autoridades y funcionarios.
“No voy a ampliar sobre la situación del país y el contexto en el que estamos teniendo este encuentro. Sí quiero decir que Mendoza se forjó sobre el esfuerzo y el talento, pero también sobre al aprovechamiento que hizo que durante décadas nos posicionáramos como actores centrales a nivel nacional, regional y mundial, a partir de la metalmecánica y de nuestro recursos”, comenzó diciendo Ulpiano Suarez en su discurso de apertura.
Luego leyó un extracto del libro ¿Conoce usted a San Martín?, escrito por René Favaloro, en el que explica lo que era Mendoza en la época en la que el General habitaba estas tierras, con una actividad agropecuaria, ganadera, metalúrgica, minera y textil muy importante. Pero también, donde se destacaba el orden y la austeridad que había en la administración pública.
“Esa identidad, de la mano de estas actividades tan importantes, es lo que debemos rescatar y poner en valor en este foro. Entender que a partir de la industria de la metalmecánica, de la minería y de la energía se generan puestos de trabajo, se genera riqueza y se generan oportunidades”, finalizó.
El foro, que fue organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios de Mendoza (IDITS), tuvo como objetivo difundir conocimientos referidos a los procesos industriales involucrados en la producción de minerales y aportar datos sobre nuestro potencial energético.
Además, interactuó entre todos los actores que componen la cadena de valor energética y generó conciencia sobre el uso de nuevas tecnologías en la producción industrial y en el cuidado de los recursos.
Tras la finalización del foro, se llevó a cabo una ronda de negocios entre grandes compañías y el entramado pyme local. Y en paralelo, se desarrolló una charla con más de 200 jóvenes estudiantes, denominada Jóvenes + Industria “Una Oportunidad Para el Futuro”, donde se difundió la oferta educativa que tiene la provincia vinculada con la metalmecánica, la minería y la energía.