Con una numerosa participación, el Espacio Cultural Julio Le Parc recibió en el día de ayer a alumnos de diversas instituciones de la provincia, los cuales recorrieron la feria del libro. Más de 50 stands de librerías y editoriales esperan en sus últimos dos días, de 16 a 22, por el público mendocino.
La programación para este sábado y domingo se puede consultar en el portal oficial de Cultura, del Gobierno de Mendoza. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita, y que quienes asistan a la fiesta de las letras, también se encontrarán con la visita cultural del país vecino, Chile, y con toda una propuesta basada en la poesía, el teatro y la música.
Invitado especial: Chile
Para esta edición, la feria del libro tiene un lugar especial para nuestro país hermano, La República de Chile. Esta nación cuenta con un stand destacado, dedicado íntegramente a la difusión cultural e histórica acerca de sus ediciones literarias y destinos turísticos. Además, nuestros compatriotas se suman a numerosas actividades que ofrece la feria.
Quienes se acerquen a su stand podrán conocer la vida de Gabriela Mistral, poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer en recibir tal reconocimiento en América Latina.
“Los invito a pasar por el stand de Chile, donde hay una exposición de Gabriela Mistral en la que cuenta la travesía que la llevó a cumplir el sueño de ser Premio Nobel. Y a participar en nuestras actividades referentes a nuestro país, el Conversatorio sobre Gabriela Mistral, con especial connotación a los 100 años de su lanzamiento de la obra Desolación y, mañana, la exhibición de la película Tengo miedo torero. Espero que vengan a ser parte de la cultura, la identidad y la literatura chilena”, destacó Francisca Rivera, cónsul adjunta del Consulado General de Chile en Mendoza, a medios de la provincia.
Las letras y la poesía, parte esencial de esta octava jornada
El viernes, la Feria Internacional del Libro 2022 se transformó en el epicentro de las letras y la poesía, ya que la Academia Argentina de la Letra (AAL) desarrolló una variada agenda de presentaciones, a cargo de los miembros de esta centenaria institución.
Las actividades comenzaron con Pablo De Santis, que presentó Academia Belladona, su nueva novela, junto a Jaime Correas. Además, se realizó la mesa sobre lingüística y otra propuestas de lecturas de poemas.
El poeta Santiago Kovadloff explicó qué debería representar en las personas la poesía: “Podemos empezar por decir esto: ¿qué es la poesía en la experiencia de quienes la vivimos como vocación? Como toda actividad creadora, es una posibilidad de renovar nuestra relación entre las personas y las cosas, a través de una brújula primordial, que es el asombro”.
Otra de las invitadas, en este caso por la Academia Argentina de las Letras, fue Aída Gonzalez, quien presentó el “Diccionario de la Lengua de la región de Cuyo y La Rioja”. “Tenemos muchas palabras, como payana, cachudo, cachucha, huevón, que tienen un uso cotidiano en esta zona”, destacó la autora.
También hubo un espacio para nuestros representantes mendocinos, como es el caso de la presentación de Crónicas de mi tierra, del periodista y escritor Roberto Suarez, nacido en La Consulta, San Carlos. Además, se realizaron diversos talleres, de realización audiovisual y de aproximación a la dramaturgia.
Teatro y música en la Feria del Libro
Destacando la participación mendocina en nuestra Feria Internacional del libro, se presentaron Alejandro Sicardi y María Eugenia Fernández, coordinadores del proyecto Caravana de canciones, un trabajo de recopilación, difusión y presentación en vivo de la música de autores/as y compositores/as contemporáneos/as de Mendoza. Destacando un artista por cada departamento de la provincia.
Por su parte, la colombiana Martha Elena Hoyos dijo presente con cantoras mendocinas interpretando obras incluidas de su producción Mujer América. Esta obra trajo al presente, desde una delicada investigación, la historia y la leyenda de mujeres fundamentales y territorios sagrados, en canciones que exaltaron el valor femenino en sus cálidas voces.
Para finalizar, el Creativo Metarte presentó al actor y narrador Sergio Martínez, con un espectáculo basado en la palabra y el encuentro. Con un humor inteligente, fue recreando un espacio lúdico de palabras y emociones, contando relatos que formaron parte de su historia y la de todos.