El denominado 2001 FO32 tiene un tamaño aproximado de un kilómetro y podrá verse desde nuestro planeta el domingo 21 de marzo, según informó el sitio 20 Minutos. Aunque no existe ningún peligro de colisión contra la Tierra, su paso se considera importante para que los astrónomos puedan estudiar su composición y superficie.
La velocidad con la que pasara cerca de la tierra es de 124.000 kilómetros por hora, números inusuales debido a su órbita inclinada y alargada alrededor del Sol. Por esa misma razón tendrá un contacto más estrecho que Mercurio con el Sol y más lejano que Marte con esa misma estrella.
A pesar de que la distancia entre nuestro planeta y el asteroide será de 2 millones de kilómetros, se lo considera “potencialmente peligroso” porque supera los 250 metros de diametro y pasa a menos de 7.5 millones de kilometros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. “Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo en un comunicado Paul Chodas, director del CNEOS. Los estudios desde la NASA se realizarán con un telescopio de 3.2 metros ubicado en Hawai.
Según los estudios realizados, todos los asteroides de características similares al 2001 FO32 han sido rastreados y catalogados una vez descubiertos y ninguno tiene la posibilidad de impactar sobre nuestro planeta. Aún así, siguen realizandose esfuerzos para descubrir cualquiera que resulte amenaza para la Tierra.
La gran roca completa su órbita en 810 días luego de realizar un gran viaje por el interior del sistema solar y, aunque su visita será breve, volverá a pasar en el 2052 a una distancia de 2.8 millones de kilómetros. El ultimo acercamiento de un asteroide de un tamaño notable fue el de 1998 OR2, en abril del año pasado. “El asteroide será más brillante mientras se mueva por los cielos del sur”, ha explicado Chodas.