Un cazador mexicano murió en Entre Ríos luego de ser atacado por un búfalo al que había disparado

La víctima fatal era el presidente de la Federación Mexicana de Caza. Falleció camino el hospital y luego de que el guía que lo acompañaba haya dado muerte al animal. Estaban en un campo habilitado para cazar, pero no para atacar búfalos.

Un cazador mexicano murió en Entre Ríos luego de ser atacado por un búfalo al que había disparado
Mario Alberto Canales Najjar había viajado de México a Argentina para cazar diversos animales en los campos de Entre Ríos.

El presidente de la Federación Mexicana de Caza, Mario Alberto Canales Najjar, murió este viernes tras ser atacado por un búfalo en la zona rural de Gualeguaychú, en Entre Ríos. El hombre había salido de cacería acompañado de otros tres sujetos también oriundos de México. El grupo se encontraba en un establecimiento conocido como Punta Caballo, el cual se encuentra destinado para la caza.

Canales Najjar habría salido a buscar búfalos acompañado de un guía, mientras que el resto de sus compañeros se quedaron cazando otro tipo de animales en el campo.

En un momento de la expedición el hombre alcanzó una distancia de apenas 30 metros con uno de esos animales y se escondió detrás de un árbol. Fue en ese instante cuando disparó con un fusil e hirió al búfalo. Sin embargo, el animal no murió en el acto y se enfureció con el cazador.

Así, el búfalo, que pesaba alrededor de los 1.100 kilos, avanzó contra el mexicano y lo atacó con la cabeza y los cuernos. El guía efectuó 5 disparos y el animal finalmente cayó muerto.

Canales Najjar, todavía con vida, fue sacado del lugar por una camioneta, ya que la densa vegetación imposibilitaba el acceso al monte de una ambulancia. Sin embargo, el hombre entró en estado de shock y murió cuando todavía estaba camino al hospital.

Mario Alberto Canales Najjar murió luego de ser atacado por un búfalo al que había disparado desde detrás de un árbol.
Mario Alberto Canales Najjar murió luego de ser atacado por un búfalo al que había disparado desde detrás de un árbol.

De acuerdo a la prensa local, el campo donde sucedió la tragedia está habilitado para la caza, pero no cuenta con la autorización correspondiente para la caza de búfalos. Los amigos de la víctima fueron llevados a declaración por parte de las autoridades para determinar cómo fue que contrataron ese servicio, cuyo costo tendría un valor de 500 dólares (unos 125 mil pesos) por día.

Este domingo Mario Alberto Canales Najjar fue velado en nuestro país. Su esposa e hijos pudieron asistir a la ceremonia. Finalmente, el cuerpo fue cremado y sus restos serán trasladados a México.

Mario Alberto Canales Najjar, reconocido cazador

Mario Alberto Canales Najjar tenía 64 años, se había licenciado en Derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y era el presidente de la Federación Mexicana de Caza A.C. y vicepresidente de la Unión por Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO).

Numerosas asociaciones comunicaron sus condolencias por su fallecimiento, entre las que destacaron la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), México Hunts y el Club Deportivo de Cazadores de Monterrey.

El comunicado que la Federación Mexicana de Caza compartió en redes sociales luego del fallecimiento de su presidente.
El comunicado que la Federación Mexicana de Caza compartió en redes sociales luego del fallecimiento de su presidente.

Por su parte, La Federación Mexicana de Caza lo destacó como un luchador incansable por los derechos de los cazadores. “Tu calidad humana siempre fue como lo buen cazador que eras, puntería certera y precisa. Serás recordado en México” expresaron desde la Federación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA