Walter Manucha, doctor en Farmacia (Universidad Nacional de San Luis) e investigador del Conicet Mendoza, fue incorporado como miembro asociado a The World Academy of Sciences (TWAS, Academia Mundial de Ciencias), basada en Trieste (Italia).
El profesional es vicedirector del Centro Científico (CCT)-Conicet Mendoza y director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional. Asimismo, conduce el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu, Conicet-UNCuyo).
De 56 años, nacido en Godoy Cruz, el investigador fue reconocido por su labor científica y académica. Entrevistado por el servicio de Prensa de Conicet Mendoza, expresó: “Este es un reconocimiento a nivel de la comunidad científica. Siento, por un lado, alegría, sorpresa y, por otro, agradecimiento, en el sentido de que no es algo autopropuesto, sino que surge de académicos y científicos. Resulta un honor y una gran alegría que no pasa sólo por cuestiones curriculares, sino que tiene que ver además con una caricia a la pasión de investigar”.
El mendocino ha tenido una carrera científica amplia, con más de 150 publicaciones relevantes en su campo. Con esta nominación, Latinoamérica suma un nuevo representante, siendo el tercer argentino en formar parte de la TWAS (las dos restantes son Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells, investigadoras superiores ad honorem del Conicet. En este sentido, el científico expresó: “Una de las cosas que encontré y que me sorprendió es que esta institución interpela a todas las áreas del conocimiento, ya sea en las ciencias exactas, las biológicas, las ciencias sociales, las artes, entre otras. Al navegar sobre quienes estaban entre los miembros honorarios de dicha academia, me sorprendí con la presencia de algunos premios Nobel, y también comprobé la presencia de referentes que inclusive fueron parte de mi tesis doctoral. Por ejemplo, el profesor Ferid Murad, uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1998 por sus trabajos sobre el papel del óxido nítrico en el sistema cardiovascular. El óxido nítrico fue central en mi tesis doctoral”.
Manucha destacó que, más allá del reconocimiento individual, su ingreso a la Academia es importante para el Conicet Mendoza, por los futuros lazos que puedan establecerse. “Uno es parte de una institución como el Conicet, que me permitió, a través de una beca, acceder luego a la carrera y recibir apoyo económico e institucional. Creo que esta incorporación contribuye al engrandecimiento, al crecimiento y al reconocimiento del Conicet a nivel latinoamericano e incluso mundial. Por lo tanto, este reconocimiento también constituye un hito institucional, dado que las instituciones están formadas por sus miembros, y si más personas reciben distinciones de este y otro tipo, de alguna manera vamos contribuyendo con nuestro pequeño granito de arena en hacer más grande a esta nuestra casa que tanto queremos, respetamos y defendemos.”
Informe: Oficina de Prensa Conicet-Mendoza.