Un enero 42% más lluvioso y con mínimas 1,2 ° debajo del promedio

Balance. La precipitación acumulada fue superior a la media normal de 40mm para esta época, y llegó a 56,8 milímetros. Seis días de ola de calor y tres días de lluvias sobre el final del mes.

Un enero 42% más lluvioso y con mínimas 1,2 ° debajo del promedio
Fresco para salir. Ayer, la mayoría de los mendocinos salió a la calle con abrigo, como si se tratara de un día de otoño. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

Si bien históricamente enero ha sido un mes de éxodo de mendocinos durante las vacaciones, este año muchos decidieron quedarse en la provincia y el tiempo pareció dar un respiro.

“Enero fue un mes más lluvioso con máximas cercanas al promedio y mínimas ligeramente más bajas”, resumió Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, a partir de los registros de la Estación Observatorio Mendoza.

En este sentido, la precipitación acumulada mensual fue de 56,8 mm, mientras que la media normal para ese período es de 40 mm. O sea, cayó un 42 por ciento más de agua que lo habitual.

Es más, el último fin de semana de enero la precipitación acumulada fue de 20 mm en la Estación Meteorológica del Parque General San Martín, y de 9,5 milímetros en la del Aeropuerto.

En el Valle de Uco se notó una marcada diferencia entre dos de sus departamentos, ya que en Tupungato la precipitación mensual acumulada fue de 50 mm, mientras que en Tunuyán apenas alcanzó los 30 milímetros.

Otra situación particular se dio en torno a las marcas térmicas, que estuvieron por debajo de la media. Respecto de la temperatura máxima, el meteorólogo Bustos indicó que en promedio fue de “29.7 grados contra 30 grados de máxima media normal, así que estuvo dentro de los valores normales”.

Sin embargo, fue en la mínima donde se notó más diferencia, ya que la media de enero fue de 16.8 grados, mientras que la mínima media normal para ese mes es de 18 grados.

Cabe recordar que, entre el 21 y el 26 de enero, Mendoza estuvo afectada por una ola de calor que contribuyó a elevar el promedio de las marcas térmicas.

Durante esa semana las mínimas estuvieron siempre por encima de los 20 grados, mientras que las máximas oscilaron entre los 33 y los 38 grados. En Bowen, General Alvear, el domingo 24 el termómetro marcó 40 grados.

Esa misma jornada también se registró la temperatura más elevada de todo el mes en el Gran Mendoza. En la Estación Meteorológica del Parque la marca fue de 36.8 grados y en la del Aeropuerto la más alta alcanzó los 38.7 grados.

“Hay que aclarar esto porque normalmente la temperatura máxima en el Parque es un poco más baja que la registrada en el Aeropuerto”, indicó Carlos Bustos.

No obstante, el especialista de Contingencias Climáticas remarcó que “las máximas se vieron muy distorsionadas por los valores de este último fin de semana”, tras el ingreso de un frente frío.

Inclusive se registraron nevadas en la zona cordillerana de la provincia, que obligaron a cerrar el Paso Cristo Redentor. En el llano se mantuvieron las precipitaciones aisladas, lo que llevó a que Defensa Civil interviniera en 362 casos en el territorio provincial (ver aparte).

Si bien para hoy, la temperatura máxima será similar a los días previos, rondando los 23 grados, se espera que desde mañana se restablezcan las marcas típicas de febrero.

Así, según el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles 3 el termómetro marcará entre 14 y 27 grados.

El jueves la máxima llegaría a 30 grados y el viernes habría un leve ascenso llegando a 31 grados. Las mínimas serían de 17 y 19 grados, respectivamente.

En cuanto al fin de semana, la previsión del SMN indica que el sábado las marcas irían de los 25 a los 32 grados. El domingo la mínima estará en torno a los 24 y la máxima ascendería a 32 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA