Un estudio publicado por la reconocida revista Nature, de Estados Unidos, reveló que el auge de videollamadas durante la pandemia por Covid-19 redujo la creatividad en las personas. Según explicaron, en comparación con las reuniones presenciales, “la videoconferencia dificulta la generación de ideas porque enfoca a los comunicadores en una pantalla, lo que provoca un enfoque cognitivo más limitado”.
Para realizar el estudio de cómo el uso de videollamadas puede afectar la generación de ideas colaborativas, Melanie Brucks y Jonathan Levav reclutaron a 1490 personas en cinco países de una empresa de infraestructura de telecomunicaciones (en Europa, Medio Oriente y el sur de Asia).
Los participantes se emparejaron al azar, ya sea cara a cara o por videollamada, y se les pidió que crearan ideas de productos y eligieran una para presentarla como una futura innovación de producto para la empresa.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Con este experimento, los investigadores encontraron que las parejas cara a cara produjeron más ideas y más ideas creativas, en comparación con las parejas virtuales. Sin embargo, “al seleccionar qué idea seguir, los pares de videollamadas no fueron menos efectivos”, aclaró la publicación en Nature.
Uno de los fundamentos principales de esta conclusión es que “los equipos que se reúnen presencialmente operan en un espacio físico totalmente compartido, mientras que los equipos virtuales habitan un espacio virtual que está delimitado por la pantalla frente a cada miembro”.
Como consecuencia, esta diferencia física en el espacio compartido “obliga a los comunicadores virtuales a reducir su campo visual concentrándose en la pantalla, y filtrando los estímulos visuales periféricos que no son visibles o relevantes para su pareja”, detalla la investigación.
A través de encuestas, el estudio estima que el 20 % de los días laborales de EE. UU. se realizarán en casa después de que termine la pandemia. Incluso, la publicación sugiere que “empresas líderes en varios sectores, como Google, Microsoft, JPMorgan y Amazon, aumentaron la flexibilidad de sus políticas de trabajo desde el hogar posteriores a la pandemia”.