Un estudio realizado en la Universidad de Ginebra (Unige) en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), reveló que el uso constante de los teléfonos celulares reduce la calidad del semen.
De acuerdo a la investigación las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos pueden disminuir la concentración de espermatozoides y con ello las probabilidades de fecundar un óvulo y tener hijos.
Cabe destacar que dichas ondas no afectan la morfología de los espermatozoides ni a su motilidad, es decir, su capacidad de moverse de forma autónoma.
Según informó el diario 20 Minutos, para llevar a cabo la investigación los expertos analizaron datos de 2.886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años en seis centros de reclutamiento entre 2005 y 2018.
De acuerdo a los resultados, los jóvenes que utilizaban poco el celular, una vez a la semana, tenían una concentración promedio de 56,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, un 21% más que la de los que usaban su teléfono más de 20 veces al día, que era de 44,5 millones de espermatozoides por mililitro.
Según la Organización Mundial de la Salud, por debajo de los 40 millones de espermatozoides por mililitro se reducen las probabilidades de concebir, y se vuelven muy bajas por debajo de los 15 millones.