Un nuevo estudio científico ha vuelto a poner a Marte en el centro de atención debido a que se descubrieron vapores de agua que se elevan desde el planeta rojo. Hace algunos días los Emiratos Árabes Unidos y China alcanzaron, mediante sondas, con éxito la órbita el astro que según revelaron, podría haber sido el hogar de los extraterrestres millones de años atrás.
El ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, hizo el gran descubrimiento midiendo la luz a medida que el vapor pasa a través de la atmósfera.
Los hallazgos ofrecen una idea del ciclo acuático marciano y podrían proporcionar a los científicos nuevas pistas sobre si Marte fue un lugar que albergase vida.
Los científicos utilizaron un instrumento a bordo del orbitador llamado “Nadir y ocultación para el descubrimiento de Marte” NOMAD, según sus siglas en inglés, para estudiar el vapor de agua y el mismo estado pero de manera “semipesada”. A medida que aumenta el gas de cloruro de hidrógeno, se da a los investigadores un indicio de la historia del agua en Marte.
El descubrimiento sugiere una interacción entre la superficie y la atmósfera marciana completamente nueva, impulsada por las estaciones de polvo; en un proceso muy similar al que se produce en la Tierra, las sales en forma de cloruro de sodio, restos de antiguos océanos evaporados en incrustadas en la superficie de Marte, son elevadas a la atmósfera por los vientos.
La explicación científica: “la luz solar calienta la atmósfera y hace que se eleve el polvo, así como el valor de agua liberado desde los casquetes polares; y el polvo salado reacciona con el agua atmosférica para liberar cloro, que luego reacciona con moléculas que contienen hidrógeno para crear cloruro de hidrógeno”, según especialistas se trata de un escenario químico donde el agua representa un papel fundamental.
El planeta rojo presenta varios valles y canales de ríos antiguos y secos que durante mucho tiempo han apuntado hacia la posibilidad de que el agua fluyó alguna vez por allí. Gran parte del líquido está ahora encerrada en los casquetes polares y enterrada bajo tierra.
El agua en Marte
El doctor Manish Patel, co-investigador principal de NOMAD, dijo: “El instrumento NOMAD está cambiando fundamentalmente nuestra comprensión de la evolución del agua en Marte”.
A lo que agregó: “Este fantástico instrumento nos ofrece una visión nunca antes vista de los isótopos de agua (variantes de agua con diferentes masas moleculares) en la atmósfera de Marte en función tanto del tiempo como de la ubicación”.
“Medir los isótopos del agua es un elemento crucial para comprender cómo Marte, como planeta, ha perdido su agua con el tiempo y, por lo tanto, cómo ha cambiado la habitabilidad de Marte a lo largo de su historia” concluyó el especialista dando a entender que el planeta podría haber sido el hogar de seres con vida.
Sue Horne, jefa de exploración espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “Esta investigación es un componente clave en nuestra búsqueda para desenterrar los misterios del Planeta Rojo. Comprender el vapor de agua en Marte ayudaría a responder la pregunta más importante: ¿había vida en Marte?” Horne dejó la posibilidad de posteriores estudios abiertos a posibles respuestas por parte de la humanidad.
Los científicos y la tecnología del Reino Unido están desempeñando un papel importante en la misión del “Rover Perseverance” de la NASA que aterrizará en Marte este mes. “La misión recolectará muestras de la superficie del planeta para ampliar nuestra comprensión de nuestro mundo vecino”, finalizó la jefa de exploración espacial.