En medio de la ola de frío polar, un hombre en situación de calle murió el lunes en el barrio porteño de Villa Crespo. Según confirmaron las autoridades de la Policía de la Ciudad, las causas del deceso habrían sido por las bajas temperaturas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron el fallecimiento del individuo pero al mismo tiempo aclararon que todavía no pudieron identificarlo debido a que “no tenía DNI” al momento de su hallazgo.
“Anoche estuvieron nuestros equipos en la zona hablando con otras personas. Había dos hombres que estuvieron con él al momento del fallecimiento. No aceptaron ser trasladados a uno de nuestros centros. Estaban bajo evidente situación de consumo”, señalaron desde la cartera conducida por la ministra María Migliore. Y agregaron: “Lamentamos profundamente este fallecimiento. Nos compromete a seguir redoblando esfuerzos como lo hacemos cada día”.
Mientras se desarrolla la investigación para determinar en qué circunstancias murió el indigente, desde la organización comunitaria “Amigos en el Camino” informaron vía Facebook que la víctima se llamaba Héctor.
“Nos duele el alma... ¿cuántos Amigos más morirán en las calles? Héctor era alegre, muy alegre…. Le gustaba hablar con doble sentido…Cuando conseguía changa de albañil desaparecía una semana”, difundió la citada ONG en la red social. Y en la misma línea, concluyeron: “Héctor era agradecido…. Antes de retirarnos de la parada siempre agradecía muy de cerca y en voz baja... Héctor, Amigo, te despedimos con mucho cariño y prometemos que no te olvidaremos y quedás por siempre en el corazón de todos los #AmigosEnElCamino”.
Por su parte, desde la organización social Proyecto 7 advirtieron: “Somos uno de los pocos países en el mundo y en la región con 3 leyes específicas sobre situación de calle, pero poco ha cambiado, la gente sigue estando en la calle y cada vez se ve más lamentablemente”, indicaron en el posteo.
Mariela, playera de una estación de servicio cercana al lugar donde murió el hombre en situación de calle, dijo hoy que conocía a la víctima “desde hace un montón” y aseguró que siempre fue “muy respetuoso y amable” tanto con ella como con sus compañeros de trabajo. “Es triste. Yo lo conocía y lo había visto el sábado. El lunes, cuando vine a trabajar, estaba ahí durmiendo. Después me enteré que había fallecido y es muy triste”, lamentó en diálogo con el canal de noticias TN.
“La ambulancia vino rapidísimo pero ya no había más que hacer. Ya había fallecido hace poquitito. Un amigo me comentó que estaba agonizando desde temprano”, agregó la mujer.