Desde fines de octubre, el Hospital de Esquel, Chubut, comenzó a negar la solicitud de turnos en el sistema de salud público a pacientes oriundos de Chile. A partir de un acuerdo que firmó por el Gobierno de Chile junto al Ministerio de Salud de Chubut, la medida busca regular la atención médica de ciudadanos chilenos en nuestro país y priorizar a los pacientes locales.
Carlos Winter, director del hospital de Esquel, ultimo detalles para los pacientes que deseen atenderse y provengan del país vecino. En este caso, los ciudadanos chilenos que requieran atención médica deberán hacerlo con previa derivación, debido a alguna prestación que no puedan realizarla en aquellos hospitales.
Los trabajadores del Área de Estadísticas del Hospital Zonal Esquel emitieron un comunicado anunciando que “no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile”. En las últimas horas, la correspondiente decisión ya fue oficialmente notificada a la Dirección del hospital.
Tras la resolución, el objetivo es visibilizar y dar a conocer a las autoridades la dificultad que trae aparejada la obtención de un turno para una consulta médica. Son los mismos trabajadores del hospital quienes atienden la gran demanda de turnos y quienes presencian como los vecinos de la zona de Esquel deben hacer largas filas y demorarse bastante tiempo para conseguir un turno.
Cabe destacar que la medida surgió en un contexto de “estado de alerta” de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El sindicato demandó el “abandono del área de gestión al usuario e información de salud del Hospital Zonal Esquel”.
Aún así, se espera todavía la respuesta de la Dirección del hospital, en cuanto a la decisión que tomaron los trabajadores de la salud. Por su parte, los trabajadores de la salud recalcaron la necesidad de que los pacientes argentinos obtengan un servicio de salud coherente a las necesidades de su pueblo.