Un médico de La Plata salvó a una turista neerlandesa que se descompensó a bordo de un avión. Jonatan Mareco, de 36 años, estaba en un vuelo que iba de Ámsterdam a Buenos Aires.
Según informó el diario El Día, el profesional le salvó la vida a la mujer de unos 40 años tras practicarle maniobras de RCP.
Mareco, que también es docente de la cátedra de Clínica, en la Universidad Nacional de La Plata, contó que el episodio ocurrió cerca de la medianoche, cuando el avión atravesaba el Océano Atlántico.
“Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza y llegando a Brasil nos avisan que una paciente que necesitaba asistencia. La veo. Estaba inconsciente. Le práctico maniobras de RCP, con asistencia de otra médica que viajaba en el avión”, dijo.
El médico contó que, afortunadamente, la situación ocurrió cerca de Brasil. “La urgencia obligó a que se diera aviso al Aeropuerto de San Pablo y se realizó un aterrizaje de emergencia. Una situación bastante caótica”, recordó.
“Sabemos que quedó internada en el hospital de San Pablo. Por nuestra parte, con la médica de Chaco usamos el botiquín del avión y el dispositivo de RCP. El avión cumplió con lo básico”, rescató.
En cuanto a la reacción que tuvieron el resto de los pasajeros, el médico dijo: “Viajaba mucha gente neerlandesa, el idioma es difícil de entender y en principio era todo caótico”. Sin embargo, cuando las cosas se calmaron, los dos médicos recibieron un aplauso.