Un atroz caso de maltrato infantil conmociona a una reconocida localidad bonaerense. En las últimas horas, un niño de 11 años acudió a la comisaría decimotercera de Mar del Plata para pedirle a los efectivos que evitarán que su madre continuara pegándole.
Ante la preocupante denuncia de violencia del menor de edad -cuya identidad ha sido resguardada- los uniformados procedieron a contenerlo e informar del hecho a responsables del Área de Niñez del municipio. Acto seguido, el niño fue trasladado a un Centro de Salud comunitario de Playa Serena, precisó el Diario La Capital.
En el centro médico, los profesionales realizaron las revisiones pertinentes y constataron que el menor presentaba politraumatismos y hematomas en su espalda y en otras partes del cuerpo. Acto seguido, los galenos ordenaron que fuera trasladado a un hospital.
Su madre, por otro lado, se presentó en la comisaría decimotercera en simultáneo con un notable estado de alteración y preguntando por su hijo. Allí, la mujer fue aprehendida por los efectivos y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia. Además, el Juzgado de Familia de turno y autoridades del Área de Niñez de la localidad podrían intervenir en el caso.
Cuáles son los tipos de maltrato infantil y cómo denunciarlo
-Físico: Son actos perpetrados por el uso de la fuerza física y originan en el niño daños visibles (como golpes, quemaduras, rasguños y pellizcos) o enfermedades.
-Negligencia o abandono: Irresponsabilidad, desprotección y no preocupación por parte de los adultos ante las necesidades básicas y de supervivencia del niño.
-Abuso sexual: Relaciones sexuales que mantiene de forma forzada un niño o menor de edad con un adulto. En este acto se ejerce una relación de poder y autoridad de parte del mayor de edad que vulnera la integridad de la victima.
-Psicológico o emocional: Son actitudes de humillación, desprecio, rechazo, confinamiento o indiferencias persistentes y destructivas que los adultos ejercen hacia los menores de edad.
-Otros tipos de maltrato: Síndrome de Münchausen, maltrato prenatal, maltrato institucional, y cualquier otra manifestación de violencia física o verbal que vulnere la dignidad, derechos, supervivencia e integridad de menores de edad.
El maltrato infantil puede denunciarse en Argentina a través de la línea gratuita 144 que destina atención a personas que son víctimas de violencia. Asimismo, se puede realizar la denuncia por medio de la línea 102 para casos de violencia y maltrato infantil. Ambas funcionan las 24 horas y son confidenciales.
También, puede denunciarse a través de diferentes instituciones y ministerios, como comisarías, ministerios de Desarrollo Social provinciales, Defensoría de los Derechos de Nenes, Nenas y Adolescentes y en el organismo nacional del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF).