Un niño de 8 años se encontraba con su familia en una playa de Santa Clara del Mar disfrutando del fin de semana. La salida se tornó más que especial luego de que el pequeño encontrara un cráneo que resultó ser de un animal que vivió hace, al menos, 400 mil años.
Daniel Di Iorio, su papá, comentó el suceso en las redes sociales: “Importante hallazgo fósil de mi pequeño paleontólogo Vicente”. Aclaró luego, que “dimos aviso al equipo de paleontología del Museo Scaglia y fuimos a desenterrarlo”.
Según contó Di Iorio, “íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría aparecieron dientes, entonces decidí comunicarme con Matías del museo”, detalló al diario local La Capital.
Según aclaró el hombre, no es la primera vez que el nene protagoniza estos episodios. “Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, señaló Daniel.
“El hallazgo es muy importante”
Personal del museo permitió que Vicente y su hermano Benjamín fueran parte de la exploración y extracción que tuvo lugar el último martes. “Es un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano”, le aclaró al diario Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología de la institución, detalla Infocielo.
“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, añadió, y remarcó que “el hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.
De acuerdo al especialista, ese sector del acantilado se destruyó tiempo atrás para realizar la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que les permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes.