Para este Día de la Madre, María Teresa Barbera nos comparte una receta especial que evoca recuerdos y tradiciones. Conocido como Dolce Italiano, este postre es una versión local de la clásica zuppa inglese (sopa inglesa), creada con un toque argentino y un gran amor.
Qué es el Dolce Italiano o sopa inglesa
La zuppa inglese, en italiano “sopa inglesa”, es un postre a base de bizcocho empapado en licores como el Alchermes (un tipo de licor italiano), y con crema pastelera.
Aunque su origen es incierto, su nombre delata su origen en la rica y creativa cocina inglesa de la época isabelina. Originalmente compuesto de una base de masa suave con levadura, mojada en vino dulce (como mistela, oporto o similar), enriquecida con trozos de frutas o frutas del bosque, y cubierta con crema pastelera y nata o crema de leche, siendo como el trifle una forma de aprovechar las sobras de los ricos pasteles de la época.
La zuppa inglese es un postre de variaciones casi infinitas, sin embargo, en la versión de La Nonna se emplea no solo crema pastelera, sino también crema chantilly y chocolate, lo que contribuye a su sabor y también a su colorida presentación.
Historia del Dolce Italiano
María Teresa recuerda cómo, al llegar a Argentina con su madre —después de cerrar la Pensión Marin—, se dieron cuenta de que la simpatía hacia los ingleses y americanos era escasa.
Así que decidieron darle un giro italiano al postre, manteniendo la esencia de la receta original, pero adaptándola a su nuevo hogar. Desde entonces, el Dolce Italiano se ha convertido en un símbolo de unión familiar y uno de los más pedido por los comensales de La Marchigiana (Patricias Mendocinas 1550, Ciudad de Mendoza).
Receta Tradicional de la zuppa inglese o Dolce italiano
Ingredientes:
- 250 g de vainillas o bizcochuelo (para 8 porciones)
- 1 litro de leche (previamente hervida)
- 160 g de azúcar
- 6 yemas de huevo, bien batidas
- 160 g de harina
- Cáscaras de limón (sin la parte blanca)
Preparación de la crema pastelera
- Calentar la leche: Colocar la leche en un recipiente y llevar a fuego medio. Retirar del fuego apenas empiece a hervir.
- Mezclar los ingredientes: Una vez tibia, añadir el azúcar y la harina previamente mezclada. Incorporar las yemas de huevo batidas y las cáscaras de limón.
- Cocinar la crema: Llevar a fuego no muy fuerte y revolver constantemente hasta que comience a espesar. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
Montaje del Dolce Italiano
- Preparar el almíbar: Mezclar un vaso grande de vino marsala con medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar. Lleva a hervor y mezclar.
- Armar el postre: En una fuente, colocar el bizcochuelo cortado en porciones de dos dedos o las vainillas. Humedecer con la mezcla de vino. Agregar una capa de crema pastelera caliente y repitir el proceso, formando 3 o 4 capas.
- Refrigerar: Llevar a la heladera por un mínimo de 5 o 6 horas, o mejor aún, dejarlo de un día para otro.
- Servir: Antes de servir, cubrir con crema chantilly y decorar con chocolate derretido caliente.
El mensaje especial de María Teresa por el Día de la Madre
De este mi jardín, del árbol frondoso
se caen ramas y oculta sus heridas
bajo la sombra del sol.
Se aferra como el corazón de una madre
y piensa pronto vendrá la primavera
y me vestirá de verde.
Ese árbol que yo amo es como una madre
que nunca dejará de amarte.
Les deseo un día muy hermoso para todas las madres y también para todas las mujeres. ¡Feliz Día de la Madre!