Un reconocido artista mendocino se ofrece a restaurar de forma gratuita al emblemático Cóndor del Acceso Este

Kisy Pintos se despeña como profesor de artes visuales en la DGE, además trabaja en la Municipalidad de Tunuyán. Por si fuera poco, este multifacético artista es pintor, escultor y músico. Su predisposición para restaurar la icónica figura mendocina fue celebrada por sus seguidores.

Un reconocido artista mendocino se ofrece a restaurar de forma gratuita al emblemático Cóndor del Acceso Este
Un reconocido artista mendocino se ofrece a restaurar de forma gratuita al emblemático Cóndor del Acceso Este. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El monumento al Cóndor de Los Andes, emblema mendocino, fue noticia en las últimas horas. Primero se especuló con que se reemplazaría debido a que presenta graves daños ocasionados por las inclemencias climáticas que azotaron la provincia durante febrero. Sin embargo, desde el municipio de Guaymallén, ratificaron que finalmente se restaurará la obra original.

A través de un comunicado detallaron que “desde el Municipio se tomó la decisión de avanzar, por un lado, en la recuperación inmediata del cóndor inferior (abstracto); y por otro lado, en colaboración con el ejecutivo provincial, en la recuperación del cóndor superior (escultura naturalista); ambas tareas con el asesoramiento de especialistas”.

El histórico monumento, ubicado en el ingreso a la ciudad, rinde culto al ave madre de la Cordillera de Los Andes, y había sufrido la pérdida del cuello y la cabeza. La emblemática escultura había sido restaurada en el año 2017 luego de casi dos décadas sin mantenimiento.

La figura forma parte del paisaje y es tan importante para Mendoza que artistas y ciudadanos están dispuestos a colaborar para restaurar al querido Cóndor.

Kisy Pintos, artista mendocino, se ofrece a restaurar de forma gratuita el Cóndor el Acceso Este.
Kisy Pintos, artista mendocino, se ofrece a restaurar de forma gratuita el Cóndor el Acceso Este.

Sin ir más lejos, el reconocido artista mendocino Kisy Pintos, afirmó a través de Facebook que: “quería hacer público mi agradecimiento a todas las personas que reconocen, valoran y confían en mí trabajo... Ésta semana ha sido muy emotiva... así que afirmo lo que he dicho en diferentes medios y notas, que SI, yo arreglo el Cóndor con mucho gusto y lo hago gratis... que solo me den los materiales...”

Pintos señala que está dispuesto a emplear todo su esfuerzo y talento para restaurar la obra: “lo hago por vos, por el, por mí, por todos y para todos, el Cóndor es parte del patrimonio cultural, símbolo de Mendoza.... figura elegida en la provincia para dar la bienvenida a todos aquellos que desearan ingresar a la ciudad, un ícono ya establecido”.

“Se que Juan José Cardona (autor) está también agradecido por la defensa de todos!!! SIMPLEMENTE GRACIAS A TODOS!!!”, finaliza el posteo que ya acumula 413 me gustas, más de 90 comentarios y fue compartido 274 veces.

El posteo de Kisy Pintos.
El posteo de Kisy Pintos.

Kisy se despeña como profesor de artes visuales en la Dirección General de Escuelas, además trabaja en la Municipalidad de Tunuyán. Por si fuera poco, este multifacético artista es pintor, escultor y músico.

Su predisposición fue celebrada por sus seguidores, quienes le manifestaron su agradecimiento a través de cálidos comentarios: “Maestro usted puede y todos sabemos de su profesionalismo para restaurar esta obra de arte”, afirmó un usuario. “Sos una persona con un corazón inmenso, te re felicito”, señaló otra seguidora. “Un distinto mi hermano...que Dios te bendiga mucho. Tu arte no tiene límites!”, son los comentarios que más resaltan.

Historia del Cóndor

Según detalla Los Andes, en una nota publicada en febrero de este año, la historia del monumento del Cóndor de Los Andes tuvo varias etapas hasta llegar a ser la emblemática escultura que conocemos los mendocinos y turistas. En 1958, el 1 de El 1 de marzo se inauguró la base del monumento, la cual tiene forma de cóndor, pero “abstracta”.

Tiempo después, se encargó una figura de yeso con forma de esta ave, pero el destino sería Villavicencio, sin embargo, la escultura nunca se colocó en su destino y quedó guardada. La figura pesa más de mil kilos y el cuerpo es de yeso y cemento, las alas son de chapa batida y la cabeza es de cemento. En 1977, las autoridades querían darle una forma más concreta y natural a esa base abstracta y utilizaron la figura de yeso para terminar de adornar la obra, tal como se la ve actualmente.

En referencia a lo estético, el monumento al cóndor ha pasado por múltiples restauraciones. En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza, que fue repuesta rápidamente. En 1997 la obra fue renovada en su totalidad. Luego desde 2005 a 2014 el cóndor lució color borravino y dorado. Y ya en 2017 se llevó a cabo la última gran restauración del monumento.

Hoy una vez más, la reconocida e histórica escultura espera por una nueva restauración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA