Eva es una joven de Cura Brochero, Córdoba que empezó a vender pastelitos desde muy chica para poder mantener a su hijo, quién luego siguió la tradición y logró hacerle la casa a su madre vendiendo pastelitos. Hoy no solo siguen con el emprendimiento familiar, sino que además le dan trabajo a mucha gente.
A los 16 años Eva se quedó embarazada, el padre se fue y ella tuvo que seguir sola junto a su bebé y a su mamá. La madre le enseñó a hacer pastelitos para que pueda mantener a su hijo. Fue así que pudo sacar a su familia adelante.
Unos años más tarde, su hijo creció, y fiel a la tradición familiar, aprendió a hacer pastelitos, y vendiéndolos logró hacerle la casa a su mamá, a esa mujer que cuando él todavía no nacía aprendió a hacer pastelitos para criarlo y cuidarlo.
Eva se encuentra agradecida de poder seguir trabajando y tener a su familia sana “la vida es muy dura pero estoy contenta. Mis hijos se han criado sanos, mis nietos también y yo puedo trabajar”, dijo ella en diálogo con Cadena 3.
Si bien lleva muchos años de experiencia, ella asegura que cada vez los pastelitos son más ricos: “Día a día aprendemos más. Cuando empecé no sabía nada pero hoy si me salen mejor”.
![Eva trabaja de 6 a 16 haciendo pastelitos.](https://www.losandes.com.ar/resizer/v2/4WSDFGI53RD6RLB2UH4NXPBRHA.jpg?auth=d076750b0fb2fbb9326a1a3ae0bfcbd85dc2d8c4e845795882ed17021f2e38a3&width=572&height=517)
Los pastelitos son una de las tradiciones de Cura Brochero, quien haya ido a las sierras cordobesas sabe que es una comida que pueden encontrar en cada rincón. Ellos lo saben y por eso se preocupan para abastecer la gran demanda.
“En el verano empezamos a las 6 y terminamos a las 15 o 16, hacemos mil pastelitos y mil churros por día. Los vendemos a todos con mi hijo, mi nuera y mi esposo”, cuenta Eva sobre cómo organizan el trabajo.
Además, también hace gran cantidad para quienes están en búsqueda de trabajo. “Cuando vienen y me piden trabajo otros vendedores yo les doy y les pago el 40%”, comentó Eva.
Festival del pastelitero
Todos los años la localidad de Cura Brochero celebra el Festival del Pastelitero, en donde festejan esta tradición tan especial y la historia de vida que hay detrás de cada pastelero.
En el festival suele haber diversos espectáculos artísticos, bandas locales, provinciales y nacionales, y lo más importante de todo: eligen el mejor pastelito de la Villa de Cura Brochero.