Un fuerte temporal de nieve y lluvia dificulta las tareas de rescate del piloto que aterrizó de emergencia su avioneta sobre una laguna congelada en la Comarca Andina, en Chubut.
La información fue confirmada al portal Infobae por el director de Defensa Civil de Lago Pueblo, Julián Cayún. “Esa fue la última información que tengo nos llegó por medio de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia del Chubut. Nos dijeron que debido al factor climático, en este momento, con presencia de lluvia y nieve en la parte alta, se complicó el tema del operativo de rescate aéreo y ahora se está planificando realizarlo por vía terrestre”, aseguró el funcionario.
Así mismo, el director de Protección Civil de Lago Puelo aseguró que antes de que anocheciera se observó al piloto caminar en dirección hacia un bosque cercano, donde seguramente pudo estar más resguardado para pasar la noche. Los socorristas confirmaron que eran visibles las huellas de su recorrido.
Tras el pedido de ayuda que Parodi hizo por radio, las autoridades perdieron el contacto con él ya que tuvo que abandonar la nave para ponerse a salvo en la costa del lago. “En su momento, el único contacto que había era radial a través del equipo de su aeronave. No tenemos contacto telefónico, ni nada por el estilo; nada. Se sabe que quedó resguardo en la parte norte del cerro Plataforma, que es una zona boscosa. Sin embargo, también sabemos que esa parte está muy afectada por la nieve y las condiciones no son óptimas”, agregó.
Cómo fue el accidente de la avioneta en Chubut
El piloto de una avioneta aterrizó en las últimas horas de emergencia en una laguna en Chubut y esperaba hoy ser rescatado, tras pasar allí la noche.
El hombre, identificado como Ezequiel Parodi, está en buen estado de salud y espera a que las condiciones climáticas estén dadas para que los rescatistas puedan acercarse a ayudarlo.
Parodi abandonó la avioneta por temor a que el hielo se rompa y se fue hacia el extremo del lago congelado a esperar a los rescatista.
Allí recibió suministros para pasar la noche, como una bolsa de dormir, comida y elementos para hacer fuego.
Este piloto, muy reconocido en Trevelin, alertó sobre el descenso de emergencia en la Comarca Andina de Chubut, aunque aún los motivos que lo obligaron a detener el vuelo aún se desconocen.
Según se adelantó, “fue un aterrizaje de emergencia y capotada del LV, del piloto Parodi en el cerro Plataforma, el piloto se encuentra bien”.
“Venía volando en el C180 a la par del PA18 y vimos que comenzó a bajar. No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia”, relató a los equipos de emergencia otro piloto que volaba en cercanías.
“El avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve. Ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa, pero alcanzó a avisar que estaba bien antes de cortar la comunicación”, precisó.
El piloto que volaba en el segundo avión agregó: “Lo sobrevolamos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego, que pudo ubicar y agarrar sin problemas”.
El detalle curioso es que Parodi tuvo hace dos semanas un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufriera un desperfecto técnico.