El Poder Judicial de Mendoza presentó el Centro Judicial de Atención Ciudadana y la línea de contacto 160, a través del cual se podrán realizar una batería de trámites como solicitar turnos de mediación familiar, abogados de familia, defensores civiles, acceder al inicio de pequeñas causas y consumo, entre otros servicios.
Además, se podrán realizar consultas generales, vía Whastapp, llamado telefónico o correo electrónico y redes sociales, a partir del cual se generará un código único e intransferible con el que se podrá hacer un seguimiento virtual.
El sistema se dio a conocer este miércoles en una conferencia de prensa en la que participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.
La herramienta se plantea cómo un canal de rápida comunicación entre la ciudadanía y el Poder Judicial y es el primer centro que cuenta con una línea telefónica.
Mendoza ya había avanzado en la realización de denuncias virtuales, durante la pandemia y la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal inauguró cabinas para la realización de estas presentaciones, como la que funciona en la Oficina Fiscal N°9 de Guaymallén y de acceso para las personas que no cuenten con dispositivos propios.
“Es la primera de 225 que pretendemos poner en toda la provincia. La idea es acercar la justicia a la gente, a la comunidad”, destacó el Procurador General, Alejandro Gullé.
Cabe destacar que la cabina está equipada con cámara web y un lector de huella dactilar. De esta manera si se tratara de un caso grave que requiera intervención inmediata, se comunica con un auxiliar de la Oficina Fiscal Virtual y se procede de inmediato a tomar las medidas necesarias.