Una bebé de un año y medio falleció en un centro de salud de la ciudad bonaerense de Junín tras ser picada por una araña loxosceles. Esta especie es conocida popularmente como la “araña de rincón”.
Según detalló el diario juninense La Verdad, la pequeña sufrió una picadura el viernes y se le aplicó un suero, mientras que el sábado al mediodía fue trasladada al centro de salud donde murió a las horas.
Por su parte, el portal la Democracia señala que en la primera consulta se le otorgó a la pequeña un analgésico y se le recomendó a la madre que estuviera atenta a cómo evolucionaba su hija.
A las pocas horas, la mujer regresó con la niña, quien presentaba la cara hinchada y el tórax inflamado, pero no había levantado temperatura.
Ante esos síntomas, se le aplicó un antialérgico y se solicitaron estudios de laboratorio. Cerca de las 8 del domingo, la madre volvió al hospital y los médicos le realizaron a la nena los análisis correspondientes.
Horas después los doctores contaban con los resultados y la menor comenzó a presentar signos comprometedores de salud y un hematoma, compatible con una picadura de araña.
Por esta razón, intervino el Centro Provincial de Referencia en Toxicología, quien planteó la posibilidad de que la menor padeciera loxoscelismo, por lo que se le aplicó el antídoto correspondiente y se la trasladó al Hospital de Junín, pero su cuadro empeoró y falleció en la noche del domingo, detalla Cadena 3.
CÓMO SABER SI ES LA ARAÑA DEL RINCÓN
La araña Loxosceles suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones y armarios. Se puede encontrar en Mendoza.
Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de tres centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. Corre velozmente.
En un principio, la mordedura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo. Luego, sensación de “quemazón”.
Cómo reaccionar ante una picadura de araña del rincón
- Poner hielo de forma inmediata en la zona afectada.
- Lavar la zona de la herida con agua y jabón.
- Acudir de inmediato a un centro asistencial.
- No asustar a la víctima.
- No administrar medicamentos por boca.
- No friccionar el lugar de la picadura con ninguna sustancia.
CONSEJOS EN CASA PARA EVITAR LA ARAÑA DEL RINCÓN
La araña del rincón tiene hábitos nocturnos y teme a la luz y el sonido. Suele esconderse, entonces, entre la ropa y dentro de los placares.
- Asear todos los rincones de la casa, detrás de los cuadros y los muebles. Aspirar de forma periódica.
- Cerrar orificios y aberturas en paredes y techos.
- Separar las camas de las paredes por, al menos, 15 centímetros.
- No colgar ropa o toallas en las paredes.
- Revisar y sacudir la ropa antes de usarla.
- No dejar ropa en el suelo.