Una desarrolladora argentina recibió un reconocimiento en Estados Unidos tras desarrollar un software para la detección temprana del cáncer de mama

Es una ingeniera industrial que creó un algoritmo para analizar y comparar imágenes mamarias.

Una desarrolladora argentina recibió un reconocimiento en Estados Unidos tras desarrollar un software para la detección temprana del cáncer de mama
Camila creó un algoritmo para comparar imágenes mamarias y diagnosticar de forma precoz el cáncer. Foto Clarín.

Una argentina fue reconocida en Estados Unidos gracias al desarrollo que hizo de un software, que permite diagnosticar de forma precoz el posible desarrollo de cáncer de mamas debido al empleo de un algoritmo de inteligencia artificial que detecta diferencias casi imperceptibles en imágenes mamarias.

Se trata de Camila De Pamphilis, una ingeniera industrial de 31 años, fue galardonada como uno de los 100 Visionarios en Salud (100 Top Healthcare Visionaries), distinción otorgada por el Foro Internacional de Avances en Salud de Estados Unidos (IFAH).

Este premio reconoce su carrera en la implementación de sistemas que han dado la posibilidad a más de 350.000 mujeres de tener acceso a un estudio de mamas de la misma calidad que los que se realizan en Nueva York o Londres, detalló Clarín.

El mismo medio destacó que la ingeniera logró digitalizar sistemas de análisis de estudios mamarios e implementar redes provinciales de mamografías para que las mujeres de las provincias tuvieran mamografías gratuitas y de alta calidad.

Mamotest nació para digitalizar el sistema de salud, prestando atención a la salud de la mujer. Al digitalizar, evitamos que se prorrogue el servicio en zonas rurales, ya que el costo de viajes de los médicos es demasiado alto y las mamografías podían quedar meses sin ser revisadas por un profesional. Hoy en día los mejores médicos del país trabajan con nosotros estudiando las imágenes a distancia”, detalló Camila sobre el proyecto.

La desarrolladora detalló que el 70% de los mamógrafos en Argentina son analógicos, los que reducen las chances de detectar un tumor en su etapa más temprana: “Nosotros trabajamos con equipos digitales que tienen la capacidad de mostrar con más detalle las imágenes, lo cual aumenta mucho los diagnósticos tempranos”.

El software permite subir las mamografías digitalizadas a un banco de datos online y en menos de 24 horas un especialista las analiza y propone un diagnóstico.

Gracias a esta innovación, Camila y su equipo lograron aumentar un 600% cantidad de estudios que se hacen las mujeres en los lugares donde trabajan. Desde que arrancó a funcionar, este sistema ya diagnosticó a unas 360.000 pacientes. “Alrededor del 2% de ellas son de riesgo. De esas pacientes, el 80% tienen cáncer. Y de ese porcentaje, el 90% logró tener acceso a un tratamiento a tiempo que les salvó la vida”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA