La mujer trabajaba en el Hospital Santojanni en Buenos Aires y previamente se había contagiado de coronavirus. A pesar de tener las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, murió el viernes luego de contagiarse por segunda vez.
Maria Castellón, de 34 años, había recibido su segunda dosis el 4 de abril y estaba de licencia debido a una fractura en el antebrazo. “Tenía las dos dosis, nos consta que estaba vacunada” confirmó el director del hospital, Federico Charabora.
El pasado miércoles la mujer presentó síntomas de covid y su hisopado dio positivo. “Luego se internó en el sanatorio Méndez, por su cobertura de salud, y falleció el día viernes” comentó el director.
Desde Atención Primaria, Ambulatorio y Comunitaria, el subsecretario Gabriel Battistella comentó que Castellón no tenía antecedentes de enfermedades. Además, aseguro que “es algo excepcional” que muera alguien que ha recibido la vacunación completa pero puede ocurrir porque la efectividad no es del 100%.
Aun así, el subsecretario confirmó que “las vacunas tienen gran efectividad y que la cantidad de personas internadas mayores de 70 disminuyó mucho porque gran parte de esa población está vacunada”.
La mujer no era empleada directa del hospital sino que había sido “contratada por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad”, según comunicó Marcelo Struminger, el representante de Médicos Municipales. Asimismo, se confirmó que la enfermera no estaba prestando servicios cuando se contagió.
Casos similares de fallecimientos
En Santa Fe, la semana pasada falleció Ruben Bentos un enfermero del Hospital Roque Sáenz Peña. El hombre formaba parte del grupo de riesgos y era insulinodependiente, también había recibido toda la vacunación.
Son 125.628 personas las que se contagiaron 21 dias después de aplicarse la vacuna, ya que en ese plazo finaliza la inmunización. Según el Ministerio de Salud de la Nacion, hasta los primeros días de mayo murieron 3.141 personas de los 7.851.672 a los que se inmunizo contra el Covid-19.