La cultura del cannabis y sus perspectivas económicas ganan terreno, pero quienes se encuentran dentro de este universo, reconocen que aún falta mucho recorrido y sobre todo, romper con prejuicios. Una muestra de esto es la feria que se realizó ayer en el auditorio Ángel Bustelo de Ciudad: Mendoza con cannabis 2022. Se trata de un evento que habría sido impensado hace algunos años que reunió a productores, consumidores, asesores y emprendedores.
“Es una expo educativa en la que se expone un poco de cada aspecto de este universo, tanto en lo medicina, el aspecto industrial, cuestiones legales, y arte, sobre la industria local y también nacional”, detalló Pilar Sayavedra, organizadora y quien se dedica a la venta de aceite de cannabis.
En el lugar hubo stands locales, de Buenos Aires, San Juan y San Luis, con participación de asociaciones civiles, grow shops y asesorías.
Pero sin dudas, lo más convocante fueron las exposiciones de médicos, abogados y otros especialistas que reunieron a personas de gran amplitud de edades. Se disertó sobre usos terapéuticos como el abordaje del dolor y el mal dormir, detalles de las regulaciones y características del cultivo en Mendoza.
“Este tipo de eventos sirven para que surja el debate, la gente conozca sus derechos, sepa cómo cultivar porque es fácil pero nadie les enseñó, saber por qué conviene ser un usuario legal, a través del registro Reprocam, explicar de qué se trata porque siguen existiendo prejuicios y la única manera de derrotarlos es hacer este tipo de eventos donde derrumbás eso con la herramienta de la educación”, apuntó la organizadora.
Las actividades se desarrollaron en torno a cuatro pilares: salud, legal, cultivo y weed art y se extendió entre las 14.30 y las 21. Ocupó también la parte exterior clases de yoga y diversos puestos.
Es la segunda edición, la primera, de menor envergadura, se había realizado el año pasado en Luján. En esta oportunidad contó con el apoyo de esa comuna, de la Ciudad de Mendoza y del Gobierno de Mendoza, en particular del Ministerio de Economía, que ve en esta actividad el perfil productivo.
Incipiente
Detallan que se trata de un ámbito cuyo desarrollo ha comenzado a expandirse recientemente de la mano de las nuevas normativas tanto a nivel nacional como local. Esto ha implicado que empiece a considerarse no solo desde su punto de vista terapéutico sino además desde el punto de vista de la actividad económica.
Martín Reynoso (36) se acercó con su familia, con ánimo de conocer más acerca del sector, en particular porque le interesa emprender. “Quería conocer la magnitud del sector y qué temas se hablan, se ve que es una actividad con un futuro interesante pero veo que aun es chico”, comentó. “En Mendoza estamos atrasados, en otras provincias ya lo están llevando a gran escala”, opinó.
El objetivo de los organizadores es capacitar profesionales dentro del ámbito de la salud y cultivo y apoyar empresas e inversionistas ofreciéndoles espacios para hacer ventas y negocios en el territorio mendocino. Además, educar a los ciudadanos para que conozcan sus usos, sus derechos y las oportunidades laborales que puede implicar.
En el lugar se ofrecían entre otras cosas aceites, elementos para cultivo y cremas. Al ser consultada sobre cuál es el uso para el que más se demanda Pilar explicó que se está usando mucho para el dolor y la ansiedad. Destacó que el THC y CBD (compuestos del cannabis) son grandes actores pero hay cannabinoides en toda la planta. “Estamos recién empezando a conocer un mundo muy amplio, que tengamos la ley hace dos años y no haya un solo proyecto privado hecho es medio una vergüenza y esto es algo que se habló acá”, refirió.
Cómo tratar el dolor con cannabis fue el tema que abordó el médico y toxicólogo Sergio Mendes Garrido, quien vino desde Buenos Aires y Darío Andrinolo abordó la investigación al respecto. Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis de Mendoza, disertó sobre los pasos a cumplir en los protocolos actualizados para inversiones en cultivos industriales dentro de la provincia, profundizó sobre el cultivo y detalles de la ley provincial 9.298. En tanto, sobre el aspecto regulatorio también habló el autor de la norma: el diputado José María Sanz. En cuanto a la normativa nacional, se explayó la abogada Nadia Podsiadlo. En el mismo plano, Alejandro Quiroga se refirió a suelo y clima para cultivo industrial en Mendoza y Ricardo Córica habló sobre el cambio en la matriz productiva.
Por su parte, Silvana Malnis, también de Buenos Aires, trató otra virtud del cannabis: sus beneficios para tratar el sueño y Pilar Sayavedra abordó las problemáticas sociales actuales en torno al tema.
Activistas mendocinos por el cannabis reclamaron por falta de participación y persecución
En la vereda del auditorio Ángel Bustelo, donde se realizaba la Expo ConCannabis, activistas del cannabis se ubicaron para “ocupar un espacio”, según expresaron. Es que reclamaron no haber sido invitados a participar pese a llevar muchos años en la actividad. Referentes de las organizaciones Canabicultores de Cuyo y Agrupación Cannabicultora Mendoza, manifestaron que aún hoy, persiste la persecución a quienes están consumiendo o cultivando por parte de Policía. “Te estás fumando un porro en el parque y la Policía viene a hostigarte, dicen que no se puede y nosotros sabemos que si”, apuntó Vilma Robles.
“Hay gente que cae presa por una planta y otros piensan en tener 250″, agregó David, activista y cannabicultor.