Desde que se decretó el aislamiento por la pandemia de Covid-19 las reuniones sociales quedaron terminantemente prohibidas y aunque luego se habilitaron los encuentros familiares de hasta 10 personas, los eventos con amigos siguen limitados a los bares o restaurantes y con hasta 6 por mesa. Sin embargo, las ganas de encontrarse y disfrutar para algunos puede más que las reglamentaciones vigentes ya que en las últimas semanas las autoridades han intervenido en al menos cinco fiestas clandestinas en distintos departamentos.
La última ocurrió el domingo a la madrugada en Guaymallén en calle Saavedra al 1180. Alrededor de las dos se la mañana la policía encontró a 111 personas entre 18 y 30 años, más un menor. Se trató de una celebración que incluyó catering y que según contaron desde la Municipalidad de Guaymallén había sido difundida “de boca en boca”. Todos fueron identificados y están a la espera de las sanciones correspondientes, más allá de la posibilidad de que se los obligue a realizar un aislamiento estricto ya sea en sus hogares, o en hoteles, tal cual lo disponga el gobierno provincial.
Pero además días atrás fue noticia un cumpleaños realizado en instalaciones de la Dirección de Discapacidad de General Alvear en el que participaron varios empleados, un confuso episodio en un bar de San Carlos, una juntada de póker ilegal en Maipú y una fiesta en una casa en ese mismo departamento. Además ayer se difundió una supuesta celebración ilegal en San Martín, aunque desde la municipalidad aclararon que se trató de dos bares que fueron multados por no respetar el distanciamiento social entre los presentes (ver aparte).
Celebración prohibida
Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de la municipalidad de Guaymallén relató que el domingo alrededor de las 2.30 de la mañana ingresó un llamado al 911 por parte de unos vecinos que escucharon música y vieron entrar varios autos al galpón ubicado en calle Saavedra. Inmediatamente se dio aviso al personal de Diversión Nocturna de la comuna y junto con la Policía se acercan al lugar donde constataron la presencia de más de 100 personas. “Inmediatamente se les dio aviso a la Fiscalía e intentamos determinar quién era el responsable de la celebración”, recordó Carrizo.
Tras ese pedido una persona se hizo presente y reconoció haber sido el encargado de la convocatoria. “No obstante se los identificó uno por uno a los 112. Entre ellos se trasladó a la comisaría a un menor para que lo buscaran sus padres o tutores”, informó el director de Servicios Comunitarios a la vez que recordó que con esta tarea terminaron alrededor de las 5 de la mañana. “Por su parte, el municipio clausuró el lugar e incautó bebidas alcohólicas y elementos de prueba de lo que había sido la fiesta”, añadió.
Si bien en la puerta del galpón donde se realizó la fiesta podía leerse el nombre de la empresa Viajes Sendas, desde la firma aclararon en un comunicado que ellos no tienen ninguna relación con este inmueble que exhibe su marca y destacaron su único centro operativo se encuentra en el departamento de Maipú.
En el lugar del evento quedaron cuatro vehículos “abandonados”, que según suponen las autoridades municipales pertenecen a personas que estaban en la fiesta y se alejaron rápidamente por la llegada de la Policía. Tras lo sucedido el municipio solicitará constituirse como querellante en la causa. “Hemos pedido que como están todos identificados el Ministerio de Salud los obligue a mantener una cuarentena estricta, ya sea en su domicilio o donde se disponga. Más allá de la sanción y multa que dictamine el fiscal”, manifestó Carrizo. Según consideró se trató de un gran acto de inconsciencia por parte de asistentes y organizadores y el primero de esta magnitud en todo el departamento.
En tanto desde el ministerio de Seguridad explicaron que las denuncias de los vecinos juegan un rol esencial para que las autoridades pueden llegar a darle orden a este tipo de reuniones. “En estas últimas semanas son entre 5 ó 6 fiestas de este tipo en el Gran Mendoza”, contabilizó el Director General de Policías, Roberto Munives. Si bien reconoció que no todas las denuncias que les llegan son verídicas aseguró que tratan de dar respuesta rápida a todas las solicitudes. Para el funcionario este tipo de acciones está directamente relacionadas con la conducta personal y la concientización. “Porque en este contexto tiene que ver más con una cuestión de salubridad que de seguridad”, expuso.
Dos locales multados en San Martín
El viernes por la noche la Municipalidad de San Martín multó a dos bares que se encontraban incumpliendo el distanciamiento social. Uno de ellos fue Convoy, sobre calle Sarmiento, y el segundo El Pichón, en la esquina de 25 de Mayo y Vélez Sarsfield. Tal como relató Néstor Tuseddo, director de Inspección, Comercio e Industria del mencionado municipio, ese día recibieron denuncias por la violación del distanciamiento social en los mencionados locales gastronómicos. “Nuestros inspectores se hicieron presentes en ambos y pudieron constatarlo por lo que se labró el acta de infracción por violar el decreto 660 de la provincia de Mendoza y se procedió al cese de actividad esa misma noche del viernes”, detalló el funcionario. Asimismo, adelantó que esta actuación será puesta en consideración de la Asesoría Legal para que se determine el proceso a seguir, es decir si se clausuran los lugares. “Hay que tener en cuenta que El Pichón ya había sido multado previamente por lo que hablamos de una reincidencia”, añadió Tuseddo.