Una fuerte tormenta de granizo, lluvia y viento afectó a distintas localidades del sur mendocino durante la tarde de este lunes.
El fenómeno ocurrió pasadas las 17, cuando las nubes cubrieron el cielo y descargaron toda su intesidad sobre varios distritos de San Rafael y con algunas afectaciones en General Alvear.
Según lo informaron desde la Municipalidad de San Rafael, las zonas más afectadas fueron aquellas ubicadas hacia el Este del departamento. Los puntos más dañados son Real del Padre, Punta de Agua y Jaime Prats.
Desde el municipio sanrafaelino informaron que “diferentes áreas municipales trabajan para recuperar el orden en el distrito” de Real del Padre. “Además de abundante agua y granizo, la zona fue afectada por vientos ‘tipo tornado’, según coinciden los vecinos que aseguran ‘no haber visto semejante demostración de fuerza natural’”, agregaron.
Puntualizaron que el intendente Omar Félix viajó a la zona afectada para supervisar las diferentes tareas que allí ejecuta el municipio. “Defensa Civil, Distritos y Electrotecnia trabajan en conjunto con la Cooperativa Cecsagal para despejar caminos y propiedades de árboles derribados por el viento, como así también reestablecer, lo antes posible, la energía eléctrica que se vio interrumpida por la tormenta”, indicaron.
Entre los daños registrados se detectaron voladura de techos, caída de decenas de árboles y la interrupción del suministro eléctrico y servicio de telecomunicaciones e internet
Por último, destacaron que el área de Desarrollo Social, conjuntamente con la Delegación, trabajan realizaron un relevamiento de daños en viviendas y entregaron nylon para proteger inmuebles. “Las tareas continuarán durante toda la noche y se extenderán hasta normalizar la situación”, cerraron.
Cabe aclarar que en los departamentos de San Rafael y General Alvear se realiza un combate activo contra las tormentas graniceras mediante los aviones de lucha antigranizo, que están operativos por gestión de dichas comunas.
Intensas lluvias en Malargüe
Este domingo se registró una importante tormenta sobre Malargüe que provocó inconvenientes en distiuntos puntos del departamento.
Según lo detallaron desde la comuna, se trató de caída de agua y sin granizo, pero la cantidad de lluvia generó anegación en varias localidades.
A través de un comunicado en las redes sociales, la comuna informó que “Ayer por la tarde, las intensas lluvias azotaron la zona de Agua Escondida, afectando la ruta 186 y 190, así como los caminos de la zona de Borbarán”.
Además remarcaron que tanto desde la comuna como del Gobierno provincial han estado “trabajando arduamente para abordar la situación y ha realizado gestiones con el Ministro de Gobierno e Infraestructura para garantizar la asistencia necesaria”.
“Vialidad Provincial estará trabajando para despejar los caminos y dejarlos transitables lo antes posible”, puntualizaron.