Una muestra de saliva para conocer nuestros orígenes

Poco a poco crece en el mundo está práctica vinculada a exámenes genéticos que permiten conocer sobre nuestros ancestros y procedencia. Con una simple muestra de saliva basta para descubrir la estela étnica. Aquí la palabra de los especialistas sobre la fiabilidad de estos estudios

Una muestra de saliva para conocer nuestros orígenes
Muestras de ADN para conocer a los ancestros. Foto: Ignacio Blanco

En el mundo crece una práctica vinculada a exámenes genéticos que permiten conocer sobre nuestros ancestros y procedencia. Y es que cada vez son más las personas que impulsados por la curiosidad se preguntan cuál es su origen étnico y cómo se compone su árbol genealógico. Cualquier persona puede darse cuenta de que todos estamos ligados a diferentes razas y territorios del planeta.

Así es que, con una simple muestra de saliva los especialistas en genética pueden determinar la estela étnica en cuestión de semanas. Las plataformas genealógicas que ofrecen este servicio dividen la procedencia de los genes por zonas geográficas y países, y envían los resultados al correo electrónico.

Estas pruebas de ancestralidad de ADN, se suman a los ya conocidos exámenes que detectan la predisposición a enfermedades y lesiones en el futuro. Teniendo en cuenta la masa muscular, el peso, la frecuencia cardiaca y el metabolismo, en estas últimas, los datos están debidamente discriminados en fortalezas y debilidades.

Una de las empresas que más se destaca actualmente en este tipo de prácticas es Ancestry.com, una especie de red social que perfila los genes. Los interesados ingresan a la página oficial y pueden encontrar un amplio catálogo de servicios, que van desde membresías para acceder a una base de datos con el objetivo de dibujar un árbol genealógico hasta dar con nombres de personas de distintas latitudes que probablemente están relacionadas. “Con más de 50 millones de árboles genealógicos y más de 12.000 millones de registros, Ancestry es la comunidad de historia familiar más grande del mundo. Nuestra comunidad te ayudará a hacer nuevos descubrimientos y a establecer conexiones para que puedas sacar a la luz partes de tu historia familiar que desconoces”, expresa la empresa en su descripción.

A esta empresa se le suman otras como My Heritage, TellmeGen y 24 Genetics, las cuales también trabajan en el análisis de ancestralidad para aquellos curiosos interesados en conocer su árbol genealógico. Además, en algunos casos, el cliente también puede dar el consentimiento para dar con el paradero de parientes. Este recurso puede ser muy útil, principalmente para los hijos e hijas adoptados interesados en explorar su rastro genético.

Pero, ¿cuál es la fiabilidad de este procedimiento?, en diálogo con Los Andes, la doctora Sandra Furfuro, directora del Laboratorio de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, opinó: “Hay varias empresas a nivel mundial, y en general se han obtenido resultados buenos, y pareciera que estos estudios son fiables y están dando resultados”.

Y explicó: “Mucha gente manda sus muestras, que son hisopados bucales o saliva, a las empresas y puede ser con dos finalidades. Una de ellas es la curiosidad propia y privada de conocer de dónde podrían venir sus ancestros. Y la otra, es que mucha gente envía sus muestras para conocer su origen biológico. Esto porque son personas adoptadas, apropiadas con más precisión, personas que se criaron en una familia que no es la biológica, y esta es una herramienta que usan para, de alguna manera, tratar de encontrar a algún familiar biológico”.

Asimismo, la especialista confirmó que este proceso conlleva esperar que algún familiar biológico haya hecho el mismo procedimiento. Hoy las empresas comparten los datos lo que hace que sea más fácil.

En el caso particular de la prueba de ancestralidad, Furfuro manifestó: “Estás empresas, tienen estudios previos en los que han analizado una gran cantidad de personas de distintas etnias, entonces saben que porciones del ADN son característicos de cada una de las etnias. Entonces se puede ir discriminando si alguna parte del ADN es más representativa de europeos, americanos, africanos, etc.”.

En declaraciones a la BBC, el genetista Mark Thomas expresó que las compañías que ofrecen esta opción dan un informe muy general de etnicidad y no revelan quiénes son los ancestros. Según Thomas, la información está condicionada a la base de datos de las empresas que venden este servicio, situación que siempre será determinante en el resultado. Como cada una tiene su propia información, lo más seguro es que cambiarán los porcentajes étnicos de una empresa a otra.

Por otro lado, y en referencia a la detención de patologías a través de estudios genéticos, la directora Furfuro, contó: “A través de la sangre materna, a veces, se puede detectar si hay algún problema, pero siempre como una pesquisa que luego tiene que ser confirmada con pruebas más específicas y certeras”.

Y recalcó: “Aquí en los laboratorios de ADN estudiamos el vínculo de uno a uno. Es decir, dos o más personas que concurren al laboratorio para confirmar o descartar un vínculo. Pero en este caso tenemos y conocemos a las personas que quieren estudiarse”.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Aquellos interesados en reconstruir su pasado y su árbol genealógico, tienen que saber que el procedimiento es muy sencillo, con una simple muestra de saliva basta para descubrir la estela étnica. Además, el procedimiento se lleva a cabo a través de un test casero de ADN, que se realiza uno mismo y en su propio domicilio. Además, se debe llenar un formulario en Internet con datos básicos.

Las plataformas genealógicas que ofrecen este servicio dividen la procedencia de los genes por zonas geográficas y países. El origen étnico es explicado en porcentajes. Luego de algunas semanas de análisis, la empresa envía los resultados al correo electrónico del paciente.

Es por esto, que, para conocer los rastros de nuestros antepasados, no se necesitan grandes recursos ni mucho menos viajar a determinados países, tan solo basta con un kit facilitado por los laboratorios, y así en cuestión de semanas tener conocimiento de nuestra estela étnica. En resumen, este kit sirve para depositar una muestra de saliva que debe guardarse en condiciones óptimas para hacer un largo trayecto a Irlanda, donde está una de las compañías que ofrece este servicio. Según se pudo conocer, el valor de dicho procedimiento rondaría los 99 dólares.

Lo importante de destacar, es que a diferencia de otros estudios y análisis donde lo que se estudia es la sangre en este caso se utiliza únicamente saliva. Esto tiene una explicación sencilla, y es que, a diferencia del pelo, el semen, los dientes, y los huesos, la saliva es más fácil de preservar y, además, es la muestra estándar que analizan los laboratorios dedicados a estudiar material genético.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA