Una ciudadana boliviana hizo un escándalo en un hospital de Salta porque le pidieron que pagara la atención médica. El director del nosocomio hizo una denuncia ante la Justicia.
Según informó el sitio Que pasa Salta, la mujer llegó al hospital San Vicente de Paul de Orán para ser tratada por un embarazo avanzado. Al ingreso, el personal administrativo le explicó que debía pagar 250 mil pesos.
Ocurre que Salta es la única provincia del país que cobra los servicios de salud pública a extranjeros debido a la gran cantidad de personas que ingresan al país solo para atenderse en clínicas y hospitales.
Frente a esto, la mujer comenzó a gritarles a los trabajadores y se retiró. Sin embargo, durante la madrugada volvió al hospital con trabajo de parto. Debido a que no se puede negar la atención médica a extranjeros en caso de emergencia, la mujer ingresó y dio a luz.
No obstante, la ciudadana boliviana se volvió a negar a pagar la cuenta. Frente a esto, el director del hospital, Dr. Alejandro Fabián Valenzuela Pérez, llevó el caso a la Justicia y afirmó que hará todo lo posible para cobrar los gastos.
Salta le cobra la salud pública a extranjeros
El 29 de febrero de este año el gobernador de Salta firmó un decreto a través del cuál oficializó el cobro de atención sanitaria a extranjeros.
Desde el gobierno de Gustavo Sáenz afirmaron que la medida busca garantizar la atención para los salteños. Un mes después de aplicarse el arancel, la atención a extranjeros bajó en un 90%.
“Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes”, explicó el ministro de Salud provincial, Federico Mangione.