A la orquesta del barrio la Favorita se llega a aprender a tocar instrumentos aunque no se tenga uno: sólo bastan las ganas. Es que allí hay disponibles y tras una primera etapa, cuando ya se adquirió la habilidad necesaria, se puede pasar a formar parte del ensamble musical.
Son 42 los niños, niñas y jóvenes que reúnen sus virtudes para darle forma a las notas que conforman las piezas.
Allí, en el gimnasio municipal N°5, se enseña y se toca violín, viola, cello, contrabajo, bajo, guitarra, eléctrica, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno francés y batería. Pero ahora tienen una posibilidad que los entusiasma: el sueño de tener un bandoneón puede hacerse realidad si suman los votos suficientes para ganar una competencia de la que ya están en la semifinal.
El taller Galván, reconocido a nivel nacional, ha organizado esta tentadora propuesta y están en carrera. Por eso, piden el apoyo con votos a través de la red social Instagram, los cuales pueden hacerse entre las 10 am del viernes y las 10 am del sábado en el perfil del taller: tallergalvan.
“Un profesor, Camilo Martínez, de batería, está relacionado con el tango y encontró esta oportunidad en el instagram de Taller Galvan, un luthier que hace bandoneones a pedido: ha armado esto que es una competencia entre entes y orquestas infantiles de la nación para donar un bandoneón”, explicó Patricio Ibire, director de la orquesta desde hace 2 años y con 30 años de carrera en la provincia. Ibire tuvo participación en reconocidos grupos como Altertango.
“En este momento no tenemos bandoneón, es un instrumento totalmente inaccesible, sale alrededor de 2.000 a 3.000 dólares, entonces nos viene re bien la adquisición de este instrumento para poder abrir la cátedra de bandoneón”, detalló.
“Teniéndolo se puede gestionar un profesor con la municipalidad y abrir una puerta a este instrumento argentino que es identitario de nuestra música tradicional: el tango”, destacó.
Esta orquesta infanto-juvenil, del barrio La Favorita, depende de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza y recibe apoyo de la DGE. Es la primera la que aporta el espacio, los instrumentos, insumos y docentes.
Oportunidad
Contó que la orquesta es totalmente gratuita: “Los chicos acceden a aprender instrumentos, al ensamble orquestal y tocar en orquesta, es un trabajo grupal maravilloso, estoy realmente sorprendido y admirado de lo que se puede lograr y de lo que uno aprende compartiendo con los chicos”.
El repertorio de la orquesta es de índole popular, se pueden encontrar temas folklóricos Argentinos como la chacarera La Vieja, temas de rock nacional (Charly García) o internacional (Beatles), estándars de jazz (Autumn Leaves), bossa nova (Garota de Ipanema) bandas sonoras de películas y clásicos universales como Over the Rainbow.
“Además hacen iniciación musical para aquellos chicos que asisten y que son muy pequeños, que todavía no tienen el desarrollo para empezar el aprendizaje de un instrumento”, relató. Por otra parte, están por abrir la cátedra de guitarra eléctrica y bajo y comparar uno además de un amplificador.
Contar con un bandoneón sería sin dudas una gran apuesta y por eso piden el apoyo de todos los mendocinos y otras personas que quieran sumarse.