Una turista de 66 años falleció luego de sufrir una descompensación arriba del micro en que viajaba. El vehículo se encontraba varado en un corte de ruta en Jujuy, específicamente en el ingreso de la localidad de Abra Pampa. La mujer fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a un hospital local, donde murió de un paro cardiorrespiratorio.
La víctima fue identificada como Virginia Florez Gómez, una mujer oriunda de Bolivia. Según trascendió, Flores había partido el pasado jueves desde Buenos Aires a su país natal. Sin embargo, el trayecto en colectivo se vio obstaculizado al llegar a la localidad de Purmamarca, donde se detuvo por unas 10 horas en un corte de ruta.
Al continuar este domingo cerca de las 13 horas, el rodado debió volver a posponer su viaje a causa de otro bloqueo sobre la ruta nacional N°9. Fue en esa parada, en el ingreso a Abra Pampa, que la mujer comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del micro. Rápidamente se dio aviso al SAME, quienes la trasladaron a un hospital de la zona.
Allí, la mujer sufrió otra descompensación y, pese a los intentos de reanimación de los galenos, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, precisó el medio El Tribunal. El cuerpo de Florez permanece en el nosocomio y las autoridades no descartan la realización de una autopsia.
Protestas en Jujuy
Hace casi un mes que comenzaron las protestas en Jujuy en contra de la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales. De acuerdo con Vialidad Nacional, los cortes de ruta que se han mantenido en diferentes puntos de la provincia pueden ser totales o con habilitación vehicular cada 6 a 12 horas.
En el caso del colectivo de larga distancia en el que viajaba Virginia Florez Gómez, los manifestantes habían advertido a los conductores que el bloqueo se mantendría este domingo por tiempo indefinido y que les informaría si los dejaban pasar o no. El anuncio causó malestar y enojo entre los presentes debido a preocupación por no saber cuánto tiempo más podrían permanecer varados.