Una vacuna contra el dengue busca aprobación en la Unión Europea y el desarrollador espera hacer lo mismo en varios países donde la enfermedad es endémica, entre ellos, Argentina.
El laboratorio Takeda inició las presentaciones regulatorias para la aprobación de su vacuna (TAK-003). Así, anunció ayer que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aceptado los paquetes de presentaciones de la empresa correspondientes a su vacuna candidata contra el dengue. El inoculante está en investigación para la prevención del dengue provocado por cualquiera de los serotipos del virus en personas de entre 4 y 60 años.
Pero además, la farmacéutica informó que prevé hacer presentaciones regulatorias en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia durante 2021.
“Las presentaciones regulatorias correspondientes a nuestra vacuna candidata contra el dengue, TAK-003, representan un avance importante para las personas que viven en comunidades amenazadas por la enfermedad o que viajan a lugares afectados”, señaló Derek Wallace, vicepresidente y líder del Programa Global de Dengue de Takeda.
Derek sostuvo que “los brotes de dengue, que producen medio millón de hospitalizaciones por año a nivel mundial, pueden agobiar a las comunidades y gobiernos por su amplio impacto en el sistema sanitario”.
La enfermedad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando está infectado.
Transmite la enfermedad cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.
Aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud advirtió que era una de las diez principales amenazas para la salud global.
En julio del año pasado se informó que los casos de dengue confirmados por laboratorio en el país ascendían a 54.870 mientras 1.418 se encuentran en investigación, lo cual supera -desde mediados del mes de abril- el mayor registro de casos en la historia de la Argentina, según el último Boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.
Por el momento, no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, advierte el Ministerio de Salud de la Nación. Por ello subraya que la medida de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Mendoza no es una zona endémica, sin embargo, las autoridades suelen estar en alerta por el ingreso de personas de otras provincias que puedan traer la infección.
Cualquiera de los cuatro serotipos de dengue provoca la enfermedad, cada uno de ellos puede causar fiebre del dengue o dengue grave. La recuperación de la infección con uno de los serotipos ofrece inmunidad de por vida únicamente contra ese serotipo, y una exposición posterior a cualquiera de los serotipos restantes está asociada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad grave, señala el comunicado de Takeda.
El estudio
El laboratorio ha presentado datos sobre la eficacia y seguridad a largo plazo recopilados durante 36 meses.
“Esta vacuna candidata tetravalente contra el dengue se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2. Los datos clínicos de la fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistió durante 48 meses tras la vacunación y se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales”, señala en un comunicado.
El ensayo TIDES de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo evalúa la seguridad y la eficacia de dos dosis de TAK-003 para la prevención del dengue sintomático, de cualquier gravedad y confirmado por análisis de laboratorio, provocado por cualquiera de los cuatro serotipos de virus dengue en niños y adolescentes.