Devotos de la religión católica de distintos puntos de Mendoza y turistas que llegaron a la provincia para disfrutar de una “escapada” en Semana Santa realizaron este viernes la peregrinación que recrea la pasión de Cristo en el Vía Crucis. Se realizó desde las 10 y luego de un poco más de una hora de caminata llegaron hasta el Calvario, en Carrodilla, donde terminaron sus oraciones de agradecimiento y también pidieron por una mejor realidad, en medio de un adverso contexto socioeconómico como el que atraviesa Argentina.
Como cada año, y más aún luego de dos años de pandemia que impidieron que se realizara esta tradición religiosa de manera presencial, la adhesión de los mendocinos fue muy importante, con más de 3.000 personas realizando una recorrida por las distintas estaciones que refieren a los momentos vividos por Jesús de Nazareth hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
La procesión estuvo encabezada por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, quien a lo largo de todo el camino oró e invitó a los presentes a rezar y a mantener viva la fe en Jesús, en momentos tan duros como los que se presentan, a la vez que dialogó con las personas que llegaron hasta el Calvario.
Turismo de fe
Rosa y su esposo Ricardo llegaron el jueves desde la ciudad de Pehuajó para hacer por primera vez este circuito, del que sus parientes mendocinos le habían hablado mucho. “Hoy venimos a agradecer, tenemos un hijo que venció el cáncer y el año pasado no pudimos venir. Nos gusta mucho Mendoza, por eso aprovechamos a hacer las dos cosas”, contó Rosa, quien se quedará hasta el domingo en la casa de sus familiares en Godoy Cruz.
Por su parte, Lucas y Rocío llegaron desde Las Heras muy temprano a hacer la caminata. “Nunca dejamos de venir, aprovechamos para dar las gracias y también es un momento de mucha paz compartir este camino con la gente y con el arzobispo Marcelo”, dijo Lucas, que además llevaba en un cochecito a uno de sus hijos.
Otra de las historias de este segundo peregrinaje es la de la familia de Roberto de la Ciudad de Mendoza, que es catequista y fue con sus hijos y algunos alumnos. “Lo planeamos con mucha anticipación para estar aquí y muchas de las charlas con los chicos vienen a tener una síntesis acá en esta caminata y en este proceso que hizo Cristo”, explicó.
Turistas de Chile también pasaron por este camino del Calvario en Luján, en el que aprovecharon una “escapada” para hacer una actividad espiritual.
El personal de seguridad que realizó las tareas de prevención ratificó el buen acompañamiento de creyentes que tuvo el Vía Crucis y que se iría incrementando hacia la tarde para culminar hasta pasadas las 23.
Operativo especial
Tanto la Municipalidad de Luján de Cuyo como la de Godoy Cruz comandaron los operativos de seguridad y de cortes de calles para facilitar el acceso al lugar de manera ordenada y segura.
Desde el jueves a las 13 y hasta las 23 de de este viernes se dispusieron cortes de tránsito. En Godoy Cruz, la interrupción vehicular se hizo en calle La Pampa, entre Perito Moreno y Cervantes. Y en Cervantes, desde Baigorria hasta La Carrodilla.
Además se interrumpió el acceso en La Carrodilla, San Alberto, Mariano Moreno y Soldado Baigorria, entre Morales y Cervantes.
Por otro lado, la playa de estacionamiento de Parque Benegas estuvo habilitada para que las personas que llegaban de Ciudad o Las Heras dejaran los vehículos y pudieran hacer el trayecto a pie con total tranquilidad.
En Luján el operativo se montó en calle San Martín y Bolivia (corte total), Bolivia y México (corte parcial, sólo residentes), Bolivia y Rodríguez (regulación de tránsito), calle Juan José Paso y Rodríguez (regulación de tránsito y desvío de transporte público de pasajeros), al igual que Rodríguez y calle Carrodilla.
El subdirector de Tránsito de Luján de Cuyo, Antonio Cáseres contó a Los Andes que la procesión se realizó de manera ordenada y sin ningún inconveniente, con una importante cantidad de fieles.
“En los distintos cortes, asistimos a las personas, sobre todo a quienes no son de Mendoza, para que dejaran tranquilos los autos y pudieran disfrutar de la actividad. Fue muy importante la cantidad de gente que vino al Vía Crucis y se irá incrementando con el paso de las horas”, comentó.
También en la parroquia se concentraron muchas personas, algunas con dificultades para desplazarse que, si bien no hicieron el peregrinaje, aprovecharon para rezar.
El Calvario en Luján de Cuyo es considerado uno de los puntos más importantes del turismo religioso de Mendoza, por lo cual la municipalidad preparó una serie de actividades pensadas para la continuidad de los visitantes en aquel departamento.
A las 16 se organizó un evento cultural con la participación de un coro para cerrar la manifestación de fe del Vía Crucis.
Luego se dio la continuidad con el ciclo Música clásica por los Caminos del Vino en Viñas Las Perdices con el Quinteto Molto Giocoso. En bodega Anaia a las 18 con el Dúo doble o nada y más tarde a las 20, en Donde Duerme la Luna a las 20 con el dúo Max Uzal.
La agenda de Semana Santa
Durante todos los días que comprende la Semana Santa habrá misas, momentos para la confesión hasta la celebración del domingo de Pascuas.
Este sábado en la catedral de Nuestra Señora de Loreto se realizará el sábado de Gloria con una misa a las 20 y la solemne Vigilia Pascual.
Finalmente, mañana domingo se realizará la misa de Pascuas a las 10 y luego a las 19.
Paralelamente, hubo otras manifestaciones de fe en una programación realizada por las parroquias de los distintos departamentos como Maipú y Las Heras, con la procesión del Cristo de las Viñas en Uspallata.