Más allá de que durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento se redujeron los siniestros de tránsito en todo el país -así como también la mortalidad en estos episodios-; las cifras de accidentados son todavía preocupantes. De acuerdo al anuario estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Mendoza una de cada tres muertes en accidentes viales tuvo como víctima fatal a un motociclista durante el último año.
Si se tienen en cuenta los últimos datos publicados por la ANSV en octubre del año pasado, de los 262 muertos que se habían registrado en nuestra provincia, 94 eran motociclistas. En cuanto a porcentaje, equivale a 36% de las víctimas fatales. Incluso, Mendoza se encontraba -al menos hasta fines del año pasado- por encima de la media de la tasa de mortalidad (cantidad de muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales. Es que mientras que en Mendoza ascendía a 13,4; en el país era de 12,3. Se trata de una cifra por demás significativa si se tiene en cuenta la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa de mortalidad mayor a 10 se considera una epidemia.
“En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme, lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital. Creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de delivery en moto, el exceso de velocidad, la omisión a las reglas de tránsito y a las precauciones para evitar siniestros; son sólo algunos de los factores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás”, resaltaron desde la ONG nacional Gonzalo Rodríguez, que desde hace dos décadas trabaja para reducir la cifra de lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito en todo el país.
Incluso, de acuerdo a un estudio realizado por la entidad, siete de cada 10 personas desconocen que los siniestros viales se llevan más de 5.400 vidas por año.
Capacitaciones
A raíz de la fuerte incidencia y presencia de motos en los accidentes fatales y con miras a reducir la mortalidad en siniestros, desde la ONG capacitarán vía Zoom a los responsables de emitir licencias de conducir para motociclistas en los 18 departamentos de la provincia
La formación cuenta con certificación oficial de la ANSV, y estará cargo de especialistas, instructores y técnicos que capacitan e impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos adaptados a las necesidades locales.
Desconfianza al transporte público post pandemia
La pandemia modificó los hábitos de la población en general, así como sus rutinas y sus temores. La misma ONG realizó un estudio nacional del que se desprende que la mitad de los argentinos está dispuesto a evitar el uso del transporte público; al menos hasta fin de año. En porcentaje exacto, 52% de los entrevistados respondieron por la negativa; y entre ellos el auto surge como la alternativa que consideran más segura (34,1%), seguida por la bicicleta (27%).
Entre algunas de las conclusiones de la encuesta se destaca que mientras 46,8% considera que en materia de contagio, utilizar el transporte público no será más peligroso que andar en la calle si se toman los recaudos necesarios; 42,7% opinó lo contrario.