En el día de ayer, un grupo de estudiantes de la UNCuyo decidió acercarse al rectorado y hacer una toma por la fuerza en la víspera de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que hoy tratará el destino de la Ley de Financiamiento Universitario.
Carolina Álvarez, vocera de la asamblea interfacultades, contó a Diario Los Andes cómo se desarrolló la medida: “Realizamos una olla ‘popular’ con lo que trajo cada uno. También docentes donaron muchísima comida, agua, pan, descartables. Para que todo sea más organizado, se armó una comisión responsable que cocinó afuera. Los vecinos del Barrio Flores (aledaño a la UNCuyo) nos prestaron una garrafa sin la cual no habríamos podido cocinar... eso se repartió entre todos. También hubo comisiones para hacer turnos de vigilia durante la noche, limpieza y seguridad”.
“La toma se ha sostenido desde anoche en el edificio contiguo al Rectorado y hemos decidido mantenernos allí hasta las 12 hs, que nos concentraremos en la rotonda de ingreso al campo universitario. Hay aproximadamente 80 estudiantes presentes. Hemos recibido apoyo de varios sectores, como el sindicato de no docentes, y nuestros profesores, quienes hicieron donaciones para sostener la toma”, afirmó Álvarez.
Además, agregó que la medida continuará y exigen que la Federación Universitaria de Cuyo convoque a asamblea interfacultades para poder seguir con el debate: “El eje de lucha es que aumenten la partida presupuestaria para la Universidad y no solo hablamos de cuestiones edilicias sino con la calidad educativa”, concluyó la vocera.
A esta hora, se realiza una concentración en la rotonda de ingreso a la UNCuyo como continuidad de la medida de fuerza donde este grupo de convocados realiza cortes intermentes en el acceso al predio universitario. Según fuentes oficiales, hay alrededor de 80 personas participando de esta marcha.
Qué dice la UNCuyo
Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo habilitaron las instalaciones del Comedor para que la comunidad universitaria pueda seguir la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debate el apoyo o rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
Esta sesión especial comenzó a las 11. La una pantalla gigante muestra el debate en vivo. La iniciativa, que no interrumpe el funcionamiento habitual del comedor, tiene un doble propósito: permitir que la comunidad universitaria esté informada sobre la sesión y asegurar el normal desarrollo de las actividades en las dependencias y unidades académicas, al mismo tiempo que se brinda un espacio cerrado y protegido de la lluvia.
Más allá de esto el foco de la concentración se encuentra en el ingreso a la universidad. Algunas autoridades pasaron para “pispear” el debate y se fueron, lo mismo ocurrió con los alumnos en el comedor.
En San Rafael, las autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria implementarán una medida similar en el hall de entrada y en las dependencias del primer piso.