Son cada vez más los viajeros que salen del país en compañía de sus perros y gatos. Para esto se debe tramitar un certificado ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el que controla que la mascota esté en condiciones óptimas de salud para cuzar las fronteras.
Las estadísticas indican que hay una fuerte tendencia de vacaciones con los animales de la casa. Más de 50.000 mascotas viajaron con sus certificados veterinarios internacionales (CVI) desde la Argentina hacia otros países en 2022, especialmente Uruguay, Brasil y España, lo que implica un incremento del 77% respecto del año anterior.
Además, las consultas en el sitio web del Senasa para realizar este trámite aumentaron en un 106% tomando como referencia diciembre de 2021 (14,6 mil consultas) y diciembre de 2022 (30,2 mil consultas).
Una vez que se obtiene el turno hay que acercarse a alguna dependencia del Senasa para finalizar el trámite del certificado que solicitan casi todos los países y que debe estar firmado por un veterinario oficial del organismo por lo que se requiere terminar el trámite en persona.
Los requisitos dependen del destino pero, en la mayoría de los casos, es necesario que el animal tenga la vacunación de la rabia vigente, este desparasitado, tenga un certificado del veterinario privado que lo atiende que indique que el animal ha sido inspeccionado y lo han encontrado en buenas condiciones de salud en los últimos diez días. Además, en el caso de Uruguay, por ejemplo, se solicita una prueba diagnóstica contra leishmania, que realiza también de manera particular.
El trámite tiene puede abonarse directamente a través de la plataforma, donde también se pueden consultar los requisitos específicos para cada país, en http://mascotas.senasa.gob.ar/Para más información, pueden contactarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o escribir al correo electrónico cdei@senasa.gob.ar.