Como si se tratara de una película y sus distintas clasificaciones, el turismo en Bariloche es ATP, “Apto para Todo Público”. Y es que, dentro de su abanico casi infinito de posibilidades, hay opciones para quienes disfrutan de la aventura, del trekking por cerros y montañas, de los deportes acuáticos o actividades lacustres y hasta de tranquilas y armoniosas excursiones por paisajes que parecen sacados de una película o de una postal.
Uno de los rasgos distintivos de Bariloche como destino es que se trata de un lugar plenamente disfrutable, tanto en invierno como en verano y con planes muy diferentes entre sí, aunque siempre con la naturaleza y el aire libre como hilo conductor. En invierno, por ejemplo, son la nieve, el esquí y el snowboard los grandes protagonistas. Mientras que, en verano, son los espejos de agua quienes ganan la escena.
5 ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DEL VERANO EN BARILOCHE
Además de ser ATP en cuanto a la diversidad de actividades, Bariloche también lo es como destino turístico a la hora de pensar con el bolsillo. Y es que, por fuera de los gastos que puedan llegar a demandar el viaje (ya sea aéreo, en colectivo o en auto particular) y el alojamiento, el espectáculo natural de recorrer sus lagos y los populares circuitos Chico y Grande ya son planes más que disfrutables y que se acomodan a cualquier bolsillo.
De allí, se pueden ir sumando servicios, opciones y -desde luego- presupuestos.
1) Circuito Chico y Circuito Grande
El Circuito Chico incluye cerca de 60 kilómetros, comienza bordeando el margen sur del lago Nahuel Huapi y llega hasta la villa Llao Llao y el Puerto Pañuelo, de donde parten las excursiones por lagos. Se puede hacer en auto particular, contratando una excursión o, incluso, hasta en bicicleta.
En cuanto a atractivos en sí, los paisajes propiamente dichos, los miradores a los lagos Nahuel Huapi y Moreno y la posibilidad de recostarse o sentarse a descansar en las playas públicas y relajarse con el vaivén del agua en la costa ya son “planazos”, y por demás económicos.
Claro que también está la opción de disfrutar de algo en los locales gastronómicos o cervecerías del lugar. Y la opción de visitar, además, la Colonia Suiza con sus manjares.
El Circuito Grande, en tanto, se extiende durante 240 kilómetros y es recomendable dedicarle un día entero para disfrutarlo. Además de los principales puntos panorámicos barilochenses, llega hasta Villa Traful y Villa La Angostura, que se convierte en la puerta de entrada del circuito de los 7 lagos.
2) Un paseo por las playas y los lagos más llamativos de Bariloche
En Bariloche hay dos tipos de playas bien diferenciadas. Por un lado se destacan aquellas urbanas, más cercanas al centro y que suelen ser las más frecuentadas (la mayoría situadas a la vera del lago Nahuel Huapi). Y luego están aquellas más retiradas de la ciudad, que suelen ser más tranquilas y menos pobladas.
Entre ellas se destacan el Lago Guillelmo, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche y que se caracteriza por sus aguas azules y con tonalidades verde esmeralda. A modo de ventaja, se destaca por el hecho de que -dado su entorno- se encuentra protegido del viento.
Es una buena opción para pasar el día, acampar y hasta intentar suerte con la pesca.
También encontramos el Lago Gutiérrez, conocido por su agua y sus diversas playas, además de hermosas cascadas y de muy fácil acceso. Este lago está bordeado por bosques de coihues y sus aguas son templadas ya que el aporte principal son de lluvias de invierno y primavera. Por esto mismo se convierte en uno de los lagos preferidos para bañarse y practicar deportes acuáticos.
El Lago Mascardi, en tanto, se encuentra más retirado de la ciudad de Bariloche, ubicado a lo largo de la ruta 40. Es un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de la tranquilidad, además de para pescar y navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y cuenta con disponibilidad de lugares para acampar y hacer picnic.
El Nahuel Huapi, por su parte, es el más popular de los lagos de Bariloche ya que es el que baña la costa del centro. Ofrece playas urbanas, aunque también hay otras más alejadas del centro para disfrutar del sol y la vista. El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, lo que explica sus aguas de intenso azul cristalino. Además, se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones (Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Huemul y Última Esperanza).
3) Deportes aventura y actividades acuáticas en Bariloche
Por fuera del relajo y del disfrute visual y panorámico, hay diversas actividades de turismo aventura y deportes acuáticos para disfrutar en Bariloche.
Entre ellas se destacan las cabalgatas, el canopy, el mountain bike, y el parapente. Mientras que, si de deportes acuáticos hablamos, sobresalen el buceo (que se puede practicar durante todo el año), el kayak, el kitesurf, el SUP y el rafting.
En lo que tiene que ver con precios, rondan desde los 15.000 pesos y hasta los 30.000 pesos, por persona.
4) Excursiones por los lagos
Desde el ya mencionado Puerto Pañuelo parten las embarcaciones que completan las distintas excursiones lacustres, otro de los grandes atractivos de Bariloche y sus paisajes.
Una de las visitas incluye la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, y el valor para adultos es de 54.000 pesos. Para este paseo, tanto jubilados como menores de entre 5 y 12 años abonan 27.000 pesos, mientras que los menores de 4 años no pagan por la excursión.
La otra salida incluye una visita a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. Se trata de la vía de acceso al increíble e impactante Paso Pérez Rosales (uno de los dos de toda la frontera que conecta a Argentina con Chile a través de lagos multicolores y en medio de un paraíso), el mismo por el que Ernesto “El Che” Guevara cruzó durante su gesta.
Los matices de colores del agua pasan de un azul profundo a un cautivante turquesa, lo que también se convierte en un atractivo único.
El valor de la excursión es de 62.000 pesos para adultos, mientras que para jubilados y menores de 5 a 12 años tiene un costo de 31.000 pesos.
5) Trekking por cerros y senderos
Pero no todo es lagos y playas en Bariloche. También hay excelentes opciones para quienes disfrutan de las caminatas o trekking. Son por demás variados los senderos habilitados en Bariloche para practicar esta actividad, con o sin experiencia previa. De hecho, hay hasta guías de montaña disponibles en el caso de los circuitos que mayor esfuerzo y sacrificio requieren.
Se recomienda que para los trekking -en el caso de los más complejos- se destine todo un día, ya que entre la excursión en sí y la posterior recuperación es clave no sobrecargarse. Además, es fundamental tener información sobre las condiciones del tiempo y del sendero.
Para completar cualquiera de los trekking por los senderos habilitados es obligatorio (y gratuito) completar el registro de trekking, disponible en la web Bariloche Trekking. Aquí también están los distintos circuitos, su complejidad y la información para contratar a guías.