El segundo fin de semana de las vacaciones de invierno tuvo mucha actividad en lo relacionado con los controles policiales en disntintos puntos de la provincia. Afortunadamente, hay que destacar que, al menos este fin de semana, no hubo que lamentar el fallecimiento de ninguna persona en un siniestro vial.
Entre el viernes y el domingo la policía vial labró 1.281 actas por infracciones y realizó 310 controles de alcoholemia, donde se multaron a 17 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol. También, las maniobras realizadas por los efectivos policiales arrojaron que se retuvieron 17 licencias, 18 vehículos y 25 motocicletas y unos 44 conductores recibieron una multa por exceder el número de pasajeros en el interior del rodado.
Recordemos que debido al incremento del flujo de personas por las vacaciones de invierno y a las medidas sanitarias que rigen por la pandemia de COVID-19, el gobierno provincial dispuso reforzar con tecnología de última generación los controles policiales en toda la provincia.
Entre las medidas implementadas se planificó la integración de un esquema de patrullaje dinámico con la asistencia de puestos de control con soporte de tecnologías y sistemas aplicados a seguridad pública. Dichos puestos se incorporan a las maniobras operativas diarias con aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de video vigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes.
Además poseen sistemas que permiten la individualización de personas con pedidos de captura y/o medidas pendientes con la justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.
120 personas procesadas por violar las restricciones
Durante el fin de semana se realizaron operativos por festejos por el Día del Amigo. Los resultados parciales arrojaron que entre el sábado y el domingo, 120 personas fueron procesadas por incumplir el artículo 205 que es el que regula las restricciones para prevenir el contagio del Coronavirus.
Además, la subdirección de control de eventos y locales de esparcimientos desactivó dos fiestas ilegales en la madrugada del domingo. Una de las juntadas fue en el departamento de Godoy Cruz donde el personal encontró a más de 100 menores de edad y 35 mayores. Mientras que el otro festejo se realizó en Las Heras con 28 invitados.
Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Instituciones aseguró: “No han proliferado tantas fiestas clandestinas, pero este fin de semana se desactivaron dos. Por el momento no hay ninguna fiesta habilitada, así que todas las fiestas son clandestinas.