“A partir del lunes vamos a comenzar con la inscripción para la tercera dosis de refuerzo”, anunció este mediodía la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal.
“Es un concepto distinto de la tercera dosis adicional, que hemos estado aplicando a mayores de 50 e inmunodeprimidos con la vacuna de Sinopharm. Esta tiene que ver con completar el esquema primario de vacunación”, aclaró. A estas personas se les aplicará la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
Explicó que se trata de un refuerzo, en principio destinado a personas mayores de 70 años y personal de salud. Podrán acceder quienes ya hayan superado los 6 meses desde que completaron el esquema de vacunación con cualquiera de los inoculantes. Esto incluye tanto esquemas homólogos (con una misma vacuna) como heterólogos (combinados).
Será con inscripción, a través de la página del Gobierno de la provincia. Deberá esperarse luego a recibir el turno a través del cual serán citados a la sede de vacunación.
El personal de salud será vacunado como hasta ahora: se entregarán las vacunas a los hospitales públicos y privados para que las gestionen.
“Hacemos esto (dar prioridad) porque es el grupo que fue vacunado primero y tiene mayor exposición frente a la enfermedad”, dijo Nadal.
Y agregó que en esta primera etapa se incluirá una especial estrategia para vacunar a personas de larga estancia en hogares y geriátricos y pacientes con hemodiálisis, que también fueron priorizados al inicio de la campaña.
Ayer el gobierno nacional había anticipado el inicio de esta estrategia dejando en manos de cada jurisdicción los mecanismos y tiempos. La Ciudad Autónomo de Buenos Aires ya había comenzado ayer su implementación.
El domingo no se vacuna
Por otra parte, la funcionaria recordó que el domingo no habrá plan de vacunación porque habrá elecciones.
En tanto, el lunes se trasladará la sede de Capital que funciona en La Nave y por lo tanto no habrá atención allí ese día.