Aunque no son muchas las vacunas que han llegado a Mendoza y la provincia está entre los destinos con menos trabajadores del sector de salud que han recibido la primera aplicación, el cronograma sigue en marcha. Y la intención de las autoridades sanitarias es que para la semana próxima ya se haya aplicado entre 90% y 95% de las 16.250 primeras dosis que llegaron a Mendoza desde diciembre.
Según destacó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, hasta este lunes al mediodía se había aplicado 70% de los 16.250 primeros componentes de la vacuna Sputnik V que llegaron a Mendoza. En tanto, de las 11.250 segundas dosis que han llegado hasta el momento, se habían aplicado la mitad.
La diferencia proporcional entre quienes ya recibieron una y otra, tiene que ver con que aquellas personas a quienes se les aplica la primera dosis (por el momento son todos trabajadores de salud) deben aguardar 21 días antes de recibir la segunda aplicación. Así lo establece el protocolo y las especificaciones científicas de la droga. La idea es, entonces, entre esta semana y comienzos de la próxima avanzar con la aplicación de la primera dosis.
“Charlamos de la situación epidemiológica en Mendoza y el análisis de riesgo. Los departamentos están todos en verde y amarillo y es una gran noticia. La ocupación hospitalaria se mantiene baja, además. Ese aumento de casos que nos había preocupado a mediados de diciembre en Mendoza y en el país, se ha desacelerado y en algunos lugares está bajando. Aprovechamos entonces la oportunidad para redoblar los esfuerzos y poder mantener la mayor cantidad de actividades con la mayor cantidad de cuidados”, destacó, por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria ayer visitó Mendoza y se reunió con Nadal y con el gobernador Rodolfo Suárez.
Plazos
Más allá de que no hay que aguardar 21 días como en el caso de quienes reciben la segunda y última aplicación de la Sputnik V, el cronograma de vacunación para recibir la primera dosis también tiene sus plazos. Por empezar, entre que los efectores las solicitan para iniciar la inmunización de su personal y las dosis llegan a estos establecimientos pueden transcurrir entre cuatro y cinco días. Una vez con la droga en su poder, cada hospital, clínica o centro de salud prepara su cronograma de vacunación, que es voluntaria para los trabajadores.
Otro componente que también incide en los tiempos es que, por cada tanda de vacunación, se necesitan sí o sí cinco trabajadores. Cada vez que se “destapa” una de las aplicaciones, hay que contar con cinco voluntarios que vayan a recibir esta primera dosis. Una vez que se quita del congelador en que se encuentra, debe descongelarse (procedimiento que toma 10 minutos) y en ese mismo momento contar con los cinco trabajadores preparados para ser vacunados.
Recién después de transcurridos 21 días desde la aplicación del primer componente, cada persona puede recibir la segunda dosis.
La situación en Mendoza
Además de destacar la situación epidemiológica en la provincia, Vizzotti conversó con Suárez y Nadal sobre la llegada de las próximas dosis al país. Y luego brindó detalles en conferencia de prensa, en compañía de Nadal.
La ministra mendocina destacó que la cantidad de primeras dosis que han llegado a Mendoza alcanzan a 42% del personal de salud público y privado, mientras que las segundas dosis que han llegado responden a 28% del personal.
Ambas funcionarias de Salud destacaron que, tanto a nivel provincial como nacional, la prioridad es completar la vacunación de los trabajadores de salud para luego seguir con los docentes y trabajadores de la educación, así como también con mayores de 60 y 70 años. En este grupo se encuentran contemplados los afiliados a PAMI, por lo que su vacunación se iniciará cuando se pase a este grupo, donde serán prioprizados.
“Con la ecuación de seguir cuidándonos, el hecho de que haya más personas vacunadas y la situación de amesetamiento provincial, esperamos tener una segunda ola que impacte menos en la salud de las personas y en el sistema de salud”, concluyó Nadal.