Vacunar al 20% de la población latinoamericana contra el coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares, según las proyecciones difundidas hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además advirtió que el proceso de distribución “será desafiante y costoso”.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, sostuvo que “entregar una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones del Mecanismo COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, consignó el portal de noticias de la ONU.
Barbosa reconoció que las cifras que se barajan son “altas”, pero destacó que invertir en vacunas es una decisión “inteligente y necesaria”, y que por esta razón la OPS trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo.
Luego añadió que el Organismo se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y otras instituciones financieras para garantizar la financiación necesaria que permita la adhesión de los países de menores ingresos de la región.
“Los países de las Américas que se autofinancien y que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso: han estado utilizando este mecanismo durante años y han adaptado sus leyes y reglamentos”, explicó.
Barbosa celebró además, las “buenas noticias” de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas contra el Covid-19, que provocó al menos 1,3 millones de muertos en el mundo desde que se detectó el virus a finales del año pasado, indicó AFP.
“Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios”, dijo.
Y agregó: “Sin embargo, debemos ser claros: sólo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX”.