Finalmente, Mendoza va a empezar a vacunar contra el Covid-19 a aquellos que tengan la primera dosis de Sputnik V, se calculan unas 300 mil personas, con vacunas de Moderna o Astrazéneca. Será voluntario y los primeros en tener la oportunidad de completar su esquema serán los mayores de 80 años, con el último número del DNI impar, quienes ya pueden acercarse a los vacunatorios cercanos a su domicilio a partir de este viernes 6 de agosto.
Así lo anunció en conferencia de prensa la ministra de Salud Ana María Nadal, junto a la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar. “Mendoza va a empezar a vacunar a las personas que voluntariamente decidan hacerlo con la segunda dosis de Moderna o Astrazéneca. Vamos a empezar con los mayores de 60 años, que fue con las que empezamos la vacunación en marzo, por considerar que tienen mas vulnerabilidad y la enfermedad es mas grave de cursar”, indicó Nadal.
Continuando, agregó que se iniciará con la vacuna de Moderna y en función de las dosis disponibles se seguirá con Astrazéneca. “Conforme lleguen vacunas de Nación o produzcan Sputnik iremos avanzando en los esquemas de personas que hayan recibido Sputnik de primera dosis”, agregó la funcionaria.
El cronograma: escalonado y progresivo
Mayores de 80 años
- Viernes 6 de agosto: DNI impares.
- Sábado 7 de agosto: DNI pares.
- Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares.
De 75 a 79 años inclusive
- Lunes 9 de agosto: DNI impares.
- Martes 10 de agosto: DNI pares.
De 70 a 74 años inclusive
- Miércoles 11 de agosto: DNI impares.
- Jueves 12 de agosto: DNI pares.
De 65 a 69 años inclusive
- Viernes 13 de agosto: DNI impares.
- Sábado 14 de agosto: DNI pares.
De 60 a 64 años inclusive
- Domingo 15 de agosto: DNI impares.
- Lunes 16 de agosto: DNI pares.
*Los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares.
*Deberán dirigirse a la sede de su departamento de residencia con carnet de vacunación y DNI sin excepción.
Vacunación voluntaria y sin turno
Desde el ministerio de Salud indicaron que el cronograma se seguirá de manera escalonado y progresivo en las sedes donde se ha estado vacunando. La subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez indicó que la inoculación será en días específicos, divido por quinquenios para evitar las aglomeraciones. Además recordó que al ser voluntaria, es sin turno pero de acuerdo al esquema pensado por el gobierno.
“A partir del día de mañana, viernes 6 de agosto. Será el turno de los mayores de 80 años en adelante. El viernes 6 de agosto con los números impares y el 7 de agosto con los pares. El domingo (impares y pares)”, detalló Álvarez. El gobierno informó que luego continuarán el lunes (impares) y martes (pares) con las personas de 75 a 79 años
De esta manera, se seguirá con el quinquenio 70-74, miercoles y jueves de acuerdo a la lógica impar -par, respectivamente, en el último número del documento. Mientras que el viernes (impares) y sábado (pares) será el turno de los comprendidos entre los 65 y los 69 años. Por último el domingo (impares) y el lunes (pares) se vacunará a las personas de entre 60 y 64. “La idea es seguir en forma escalonada y progresiva completando los esquemas para seguir protegiendo a los mendocinos”, cerró la funcionaria.
Vacunas insuficientes
Recordemos que el equipo del Ministerio de Salud de Mendoza trabajó en la evaluación respecto a cómo implementar la combinación de vacunas anunciada el miércoles por el gobierno nacional para completar esquemas iniciados con Sputnik V. Sucede que es una situación que a las autoridades sanitarias locales ha dejado con más interrogantes que certezas.
Según contó Los Andes, antes de los anuncios de hoy, la escasa cantidad de vacunas disponibles para la implementación es el principal obstáculo y genera los primeros interrogantes. La información desde el área de salud es que serían unas 245 mil las personas las que aguardan en Mendoza para completar sus esquemas iniciados con la vacuna rusa. Sin embargo, la disponibilidad de inoculantes a nivel local es de 300 mil dosis de las cuales 71.715 son de AstraZeneca y 38.680 del laboratorio Moderna, las dos opciones que, por ahora, Nación contempla para los esquemas heterólogos.
Es decir que con ellas, claramente no se alcanzaría a cubrir la demanda. A esto hay que sumar las 66.080 dosis de Moderna que el gobierno nacional anunció que llegarán entre mañana y el sábado, pero aún así es insuficiente.
Por otra parte, hay que considerar que también hay que garantizar a quienes anticiparon su esquema con AstraZeneca que tendrán su segunda dosis disponible. Cabe recordar que en el caso de este desarrollo, ambas dosis tienen la misma formulación. Esto es parte de las estrategias que debe armar el área a cargo de la ministra Ana María Nadal.