Decenas de vecinos de La Matanza se reunieron este viernes frente a la Municipalidad, para reclamar por la inseguridad y pedir Justicia tras la muerte de Roberto Sabo, el quiosquero que fue brutalmente asesinado el domingo en su negocio de Ramos Mejía. Sin embargo, el ejecutivo local tomó la decisión de vallar el edificio y generó mucho enojo.
Los vecinos de las 15 localidades que conforman La Matanza fueron autoconvocados a través de las redes sociales en el marco de ‘La Marcha de Las Velas’. Así denominaron a la protesta pacífica con el punto de encuentro en frente del municipio.
Atentos a que estaba la convocatoria para esta noche, desde la municipalidad de La Matanza llenaron de vallas metálicas negras, de aproximadamente 2 metros de altura, que cubren toda la extensión de la cuadra de Ignacio Arieta al 3000 e impidieron además el acceso a la plaza.
Con decenas de efectivos, la Policía Bonaerense abarcó las seis manzanas entre las calles Arieta, Salta, General Ocampo y Perú. Rodeando así el edificio municipal y la comisaría 1° de La Matanza.
Además, junto a las vallas, en cada boca de calle, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas y de la Policía local custodiaron el paso, mientras que integrantes del cuerpo de Infantería están distribuidos en la plaza, en medio de los juegos.
Pero eso no es todo, sino que también hubo uniformados del Grupo de Apoyo Departamental que vigilan la entrada a la sede de la DDI, sobre la calle Salta. Es decir que se montó un fuerte operativo de custodia para la denominada Marcha de Las Velas, en las que todos han participado de manera pacífica.
Los primeros manifestantes llegaron pasadas las 18. Algunos aprovecharon las vallas para colgar carteles y banderas. Luego se le dio inicio a la manifestación, donde cientos de vecinos aplaudían frente a los policías e insultaban a Fernando Espinoza, el intendente local. Luego, hicieron un minuto de silencio.
Entre los participantes se escucha que repiten, a modo de canto y de manera sostenida: “Seguridad, seguridad, seguridad”. De a ratos cambiaban el cántico para gritar: “Que se vayan todos”.
Entre todas las personas que dieron su presente llegaron varios familiares de víctimas que fueron asesinadas en asaltos similares al que sufrió Roberto Sabo, quien falleció luego de que un delincuente disparara a quemarropa contra él en su negocio de Ramos Mejía.
“Queremos vivir sin miedo”, es el pedido unificado de los habitantes del municipio más populoso del país. Así, llamaron a concentrarse desde las 19 de este viernes en la plaza de San Justo, frente a la sede municipal.
“Nos une el dolor de esa familia y en ellos las de tantas que sufren lo mismo, el mensaje es claro: ¡BASTA DE INSEGURIDAD!”, expresaron los vecinos a través de redes sociales y en estados de WhatsApp al difundir la movilización, que lleva el nombre de “Marcha de las Velas”.