El fuerte temporal que azota por estas horas a la Alta Montaña mendocina y chilena tomó por sorpresa a los conductores que transitaban la zona ayer sábado, situación que dejó varados en la ruta internacional a ambos lados de la cordillera y los trabajos de despeje se aceleran en medio de las inclemencias del tiempo para asistir a quienes permanecen en sus vehículos.
En ese contexto, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, explicó a Los Andes que unas 120 personas habían sido evacuadas y que quedaban cerca de 400 en los vehículos a lo largo del corredor.
Fabián Tello, secretario General de la Intendencia de Las Heras, detalló a Los Andes que a partir de las 6 de este domingo comenzaron a llegar las primeras personas evacuadas al centro cultural de Uspallata: “Han pasado mucho frío y mucha angustia, estuvieron más de 16 horas en un lugar con temperaturas muy bajas”.
“El comité de crisis está trabajando a full. Hemos recibido en su mayoría a turistas que estaban en la ruta desde ayer a la tarde; los camioneros van a bajar después, ellos están en otras condiciones ya que sus vehículos tienen prestaciones que los pueden asistir más tiempo”, puntualizó y agregó que con el Ejército se llegó hasta cada uno de los rodados que quedaron retenidos en el camino y se dio asistencia a sus ocupantes previo a las evacuaciones.
Tello detalló que “Esta mañana recibimos al primer grupo a las 6, eran unos 57 turistas que estaban en un colectivo y ahora vamos por los 140 aproximadamente. De Uspallata van a bajar a Mendoza luego de pasar por un chequeo médico”.
El estado de la ruta internacional
Desde Gendarmería informaron que el Sistema Integrado Cristo Redentor permanecerá cerrado por lo menos hasta el lunes debido a las intensas nevadas. En tanto, está transitable hasta Potrerillos.
Se aconseja no subir hacia Alta Montaña, ya que está restringido hacia a Vallecitos. Respecto a la Ruta Provincial 52, solamente se podrá acceder hasta el hotel de Villavicencio.