Este miércoles, Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis “provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta (B.1.617.2), que es más de cinco veces mayor en personas más jóvenes y más de 11 veces mayor en personas mayores que después de dos dosis”.
En un comunicado, Pfizer y BioNTech brindaron una actualización sobre la prueba de refuerzo de fase 1/2/3 en curso de una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 actual.
La tercera dosis de refuerzo “provoca altos títulos de neutralización” contra la variante Beta (B.1.351), que “son de 5 a 10 veces más altas que después de dos dosis primarias”, según datos “iniciales” de seguridad e inmunogenicidad del estudio.
En el comunicado dado a conocer hoy, las empresas aseguran que “esperan publicar datos más definitivos” en las próximas semanas y que toda la información se compartirá con la FDA, EMA y otras autoridades reguladoras.
Este mes Pfizer y BioNTech iniciaron la parte global de la Fase 3 del estudio clínico para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de una tercera dosis de BNT162b2 en comparación con placebo, incluida la evaluación de la eficacia del refuerzo para continuar previniendo la infección por Covid-19.
El estudio de fase 3 inscribirá a 10.000 personas que participaron en el ensayo de fase 3 original.
Esa información fue revelada en un informe de 34 páginas (https://s21.q4cdn.com/317678438/files/doc_financials/2021/q2/Q2-2021-PFE-Earnings-Release.pdf)
En ese reporte sobre los resultados económicos del segundo trimestre de 2021, Pfizer reportó ingresos por 19.000 millones de dólares y ganancias por 5.600 millones de dólares, un aumento de 59% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las empresas también señalaron que en junio iniciaron un estudio de fase 2/3 para evaluar más a fondo la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de BNT162b2 en la prevención de Covid-19 en niños sanos entre las edades de 6 meses a 11 años y que esperan tener los datos que respaldarían una autorización de uso de emergencia a finales de septiembre.
El conjunto de datos completo de este estudio “se espera para fines de 2021”.
El martes pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarían durante este año.
BioNTech y Pfizer prevén producir 3.000 millones de dosis hasta fin de año, según el reporte difundido hoy.