La tarde del domingo tuvo una muestra más a favor de que la estatua de Julio Argentino Roca permanezca en su ubicación actual, en la plaza central del Centro Cívico. Este accionar va en contra de la intención del intendente Gustavo Gennuso, ya que quiere trasladarla a otro sector.
Mientras en el escenario dispuesto en uno de los costados, en el marco de los recitales programados por la Fiesta Nacional de la Nieve, la banda Bombay ofrecía canciones donde se mezclaba el pop, el rock y el funk, alrededor de cien personas se reunieron para manifestar su posición para que no toquen la figura ecuestre, organizados por la agrupación Vecinos Autoconvocados por la Patria.
Entre otros, asistieron el precandidato a diputado nacional Sergio Capozzi, las legisladoras electas Martina Lacour y María Laura Frei, y el legislador Juan Martin, todos del PRO. Asimismo, hubo fuerte presencia de Consenso Bariloche y también participaron integrantes de Comunidad Angostura.
Al igual que en los últimos días, se observaron miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) custodiando el lugar, ante la presencia de los manifestantes.
ROCA Y LA DEFENSA DE LOS VECINOS
Cabe recordar que el jueves, a través de una exposición en la comisaría Segunda, el presidente del Instituto Nacional Rocaniano, José Martiniano Duarte, había solicitado que se tuviera especial precaución durante estas jornadas, ya que, en medio de la controversia en torno al monumento, temía que aprovecharan las instalaciones dispuestas por la Fiesta de la Nieve para bloquear la visual y realizar algún daño en la estatua.
Incluso a los propios manifestantes pro-Roca les costó pasar entre la columna utilizada para el manejo del sonido y la figura ecuestre en el momento en que realizaron un abrazo al dos veces presidente. Quienes acudieron a la convocatoria desplegaron la misma bandera argentina gigante que habían utilizado el sábado cuando marcharon por la calle Mitre por el Día del Montañés.
Portando esa enseña patria, los vecinos autoconvocados realizaron una media vuelta en torno a la plaza emblema de Bariloche. Aunque no la rodearon por completo, justamente, por la presencia del escenario y el vallado. Acto seguido, los manifestantes efectuaron el mencionado abrazo al monumento.
Luego, la multitud se dirigió por calle Independencia, con la bandera desplegada y entonando el Himno Nacional. Cabe mencionar que la intención de los vecinos había sido hacerlo en la propia plaza, pero no consiguieron que interrumpieran brevemente la actuación de los músicos.
Aun así, en ningún momento hubo provocaciones contra los manifestantes. Eso sí, tras cantar las estrofas de la canción patria, los participantes vociferaron “Roca no se toca”.