Guaymallén tendrá una fiesta de la Vendimia paralela, con elección de reina incluida. La actividad será realizada por un grupo de particulares, incluida una reina nacional de mandato cumplido, y contará además con un espectáculo artístico que promete más de 150 artistas en escena.
Así, se abre un nuevo capítulo en este departamento entre quienes quieren seguir con la tradición vendimial “tal cual estaba” y quienes proponen una nueva mirada.
En marzo se conoció que Guaymallén no elegiría soberana. La novedad se supo luego de que el Concejo Deliberante le diera sanción definitiva al proyecto presentado por el oficialismo para que se eliminase definitivamente la elección de la reina de este departamento. Esto generó revuelo entre vecinos y, sobre todo, en algunas reinas de mandato cumplido como, por ejemplo, Paula García quien accediera al cetro nacional en 2007.
A partir de esto se empezó a gestar la “Vendimia paralela” que tendrá como director general a Alejandro Conte, quien dirigiera actos centrales en repetidas oportunidades, incluido uno de los cuadros de la Vendimia 2021. “Dos meses después de que se aprobara la ordenanza se fue gestando un grupo artístico encabezado por Alejandro Conte y otros artistas. Formalizamos la idea, creamos dos equipos que trabajan en paralelo, uno con lo que tiene que ver con la puesta artística y otro con un grupo que trabajará en la capacitación y la convocatoria a las candidatas”, dijo García.
Respecto de lo artístico, García explicó que tendrá a Conte como director general, a Cristina Torres Luffi como guionista; al coreógrafo general Jonny Jara; a Jesus “Chino Morales” como coreógrafo de folclore; a Lucho Orellano como coreógrafo contemporáneo; y a Matías Lucero como director de actores. “Tendrá 150 artistas y todos saben que esto es un aporte solidario. Los cuadros ya están armados y se está ensayando”, dijo la soberana de mandato cumplido.
La reina nacional 2007 además indicó que la idea de la fiesta es que sea por y para el pueblo, valorando el trabajo de los artistas pero por sobre todo darle significado al rol que ocupa la mujer desde lo cultural o lo turístico. “Es darle sentido al espacio de la mujer, que trascienda y se empodere desde lo profesional y darle sentido a ese espacio”, aseguró Paula.
Capacitación y convocatoria
La segunda parte del equipo trabajará sobre la capacitación y convocatoria a las candidatas, tarea que se hará a través de la comisión de reinas de este departamento.
Según explicó García, la capacitación será gratuita y certificada y girará en torno a tres ejes centrales: patrimonio, cultura y folclore; y fiesta de la vendimia e historia de Guaymallén. “Será una convocatoria para mujeres (siempre que así figuren en el documento), para mayores de 18 años que quieran participar de esta fiesta y elección. Esta es la primera de varias convocatorias”, dijo García.
Respecto de la elección, dijo que tendrá reglamento nuevo y que la gran diferencia con el sistema anterior es que se guiará por el proyecto social específico para la realidad de Guaymallén y no pondrá el foco en los estudios o actividades de las candidatas. “Es algo que ya se viene pidiendo desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) pero que nunca se le dio curso”, deslizó García.
La reina 2007 contó que pudieron reunirse, también estuvo presente la reina nacional de 1997 Marinés Babugia, con el Intendente Marcelino Iglesias para llegar a un acuerdo en común, pero que finalmente no pudieron ponerse de acuerdo.
Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén señaló que no van a ordenar las actividades de los privados de una manera diferente a la que habitualmente lo hacen. “Esto sería un evento privado, pero no nos han pedido ni dicho nada. Deberá adecuarse a la normativa que regula las actividades artísticas y con público”, explicó el funcionario.
Y aclaró que desde el municipio se va a continuar con las actividades vinculadas a Vendimia.