Comenzó la cuenta regresiva para la Fiesta Nacional de la Vendimia a realizarse el 2, 3 y 4 de marzo. De esta forma, empezó el armado del escenario mayor en el teatro griego Frank Romero Day. Todavía no están confirmadas las bandas y/o artistas musicales para las repeticiones.
“Comenzamos a trabajar con anticipación y a darle forma al escenario para no atrasar el trabajo por otros condicionantes, como la lluvia”, comentó el subsecretario de Cultura, Diego Gareca en conversación con diario Los Andes.
Desde el sábado 20 de enero comenzó el armado de las primeras estructuras en el teatro griego, donde trabajan por el momento unas 50 personas para llegar a la fecha de la fiesta máxima en condiciones.
Por otro lado, aún no hay definiciones de la grilla respecto a los músicos que suelen formar parte de las repeticiones de la fiesta máxima. “Aún no tenemos nada resuelto respecto a los artistas que tendríamos en la jornada de repeticiones”, expresó Diego Gareca.
DÍAS DE MUCHO TRABAJO
En el teatro griego se encuentran aproximadamente 50 personas trabajando, que irán avanzando de manera gradual, según la subsecretaría de Cultura. “La alegría de cuando uno comienza a armar el escenario es que la fiesta ya viene”, agregó.
“Nosotros estamos contentos porque ya es un paso sumamente importante ya tener el armado del escenario, se empezó con las primeras estructuras y por ahora vamos bien con los tiempos. La verdad que es una tarea importante darle solidez desde el inicio al escenario, que es un monstruo grande y eso con esta anticipación podremos tener en el teatro griego una avanzada importante”, manifestó Gareca.
“Todos los días tenemos una agenda importante que muchas veces no se ve. Por un lado con las asociaciones, con Defensa Civil, con la Comisión de Reinas de la Vendimia. Son días de mucho trabajo afortunadamente para poder acompañar a los distintos municipios con su Vendimia. Así que estamos muy contentos con esa posibilidad de que se vayan concretando las fiestas departamentales también”, recalcó.
“En general el punto es generar trabajo, no solamente para el sector artístico de Mendoza -que incluye la música, los actores, las asociaciones de la edad alta-, sino que también se fomenta el trabajo en los distintos sitios en que interviene esta actividad que es el armado de escenario, los luces, empresas de seguridad, de limpieza, de transporte. Casi todas empresas pequeñas y medianas”, destacó respecto a lo laboral.
FECHAS TENTATIVAS
Respecto a la fecha de finalización del armado, desde la subsecretaría de Cultura explicaron que el cronograma puede sufrir modificaciones, hasta el momento la fecha tentativa de finalización de la construcción es el 19 de febrero.
“El año pasado se empezó un poco más tarde. El cronograma está sujeto a que puedan suceder algunas modificaciones, como sí hay días de lluvia y por ahí eso nos condiciona el trabajo. Así que por eso también comenzamos a trabajar y a darle forma al escenario”, explicó el subsecretario de Cultura.
Mientras el armado de sonido y backline de banda estable sería el 23 y 24 de febrero. Por último, el inicio de ensayo de todos los artistas comenzará el 26 de febrero.
EL COSTO DEl SHOW
Este mes se dio a conocer que la cifra estipulada en la licitación es un 190% superior a la del año pasado. Según el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza llamó a licitación pública para la contratación de servicio de montaje y/o desmontaje de estructuras total de escenarios, pisos homologados y vallas para el Acto Central, segunda y tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia, por un total de 280 millones de pesos, que será atendido por el presupuesto de 2024.
El monto estipulado para el 2024 supera en casi el 200% al utilizado en el 2023 donde se destinaron 96 millones de pesos para el montaje del escenario de la fiesta mayor de los mendocinos.