La novela de los Viajes de egresados 2020 ya tiene su guión oficializado para empezar a delinear un desenlace. Y es que, en las últimas horas, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hizo pública en el Boletín Oficial la resolución 498/2020; mediante la cual fija dos posibles desenlaces para aquellos niños y jóvenes que tenían previstos sus viajes en este atípico 2020 de pandemia.
Por un lado, las empresas deberán ofrecer a los viajantes la posibilidad de reprogramar su viaje para el 2021, respetando el destino y el precio que había sido acordado. Y, por el otro, los pasajeros podrán optar por no realizar el viaje. En ese caso, las agencias deberán reembolsarles lo que ya hayan abonado, aunque retendrán el monto equivalente a 25% del precio total del paquete.
Esta oficialización no cambió demasiado el panorama. Y es que muchas agencias y familias ya habían acordado -por ejemplo- reprogramar el viaje para “algún momento del 2021”. Mientras que aquellos que habían optado por la suspensión, habían acordado los reembolsos con cada cliente. Pero con la publicación, el procedimiento legal ya quedó confirmado.
En Mendoza, la mayoría de los chicos de secundario que tenían programados sus viajes para este año (la temporada comienza generalmente en noviembre y diciembre) optaron por mantenerlos y seguir pagándolos para viajar el año próximo. Mientras que en Primaria (séptimo grado), fueron más las familias que han optado por el reembolso.
“Muchos egresados que están por terminar de pagar ya nos han dicho que quieren poder vivir el viaje como se lo imaginaron. Entonces, han decidido viajar en la misma época en que lo iban a hacer -en diciembre-, pero de 2021. También hay otros que los están pensado para enero o febrero; y en ningún caso tendrá un costo extra. Pero la mayoría de los que había contratado el viaje para este año y empezaron a pagarlo, nos han dicho que lo van a mantener. Te diría que 70% de los que habían empezado a pagar, lo mantienen; y 30% se bajaron”, destacó Luan Fernández, responsable de Wolf Travel Estudiantil; quien resaltó que quienes optaron por darse de baja en sus contingentes, lo hicieron hace un tiempo ya. Solamente de esa empresa, en 2020 iban a viajar 1.200 chicos y chicas en los distintos viajes.
En los séptimos grados de Mendoza, en términos generales, la tendencia es opuesta a la que se ve en secundaria. “Veníamos pagando el viaje desde el año pasado, y este año se hicieron algunas reuniones, aunque sin muchos avances ni definiciones. Como había un parte del grupo que había optado por dejar de pagar dada la situación económica, decidimos suspender el viaje antes de que se conociera la resolución; y la empresa nos devolvió parte de la plata”, contó a su turno Fabiana, mamá de Juan Cruz. De acuerdo a la planificación, su hijo y sus compañeros de séptimo deberían haber viajado a Carlos Paz este año para disfrutar de su viaje de egresados de primaria.
Reprogramado
Desde hace dos años, Andrea y su familia están pagando el viaje de egresados para su hija mayor, que está en sexto año de la escuela técnica Arboit (Junín). La idea inicial era irse a Mar del Plata y Villa Gesell antes de que culmine el 2020, y los chicos hasta participaron del previaje el año pasado. “La empresa no se ha comunicado mucho con los padres, lo hacen con los chicos que son todos mayores de edad. Pero estaría bueno que lo hablen con nosotros también, que somos los que pagamos”, destacó la mujer.
En su caso, optó por seguir pagando el viaje para ver cuándo podía llegar a concretarlo su hija. “Además, si optábamos por la devolución; no solo nos retenían 30%, sino que además nos cobraban el previaje. No nos iba a alcanzar para nada lo que nos iban a devolver. Y como muchos chicos ya lo tienen pagado casi completo, han pensado irse el año que viene”, explicó con un dejo de resignación.
Suspendido
De acuerdo a la resolución de la Nación, quienes opten por suspender el viaje, deberán notificarlo formalmente a la agencia. Y esta última deberá hacer la devolución de lo ya abonado por cada pasajero, reteniendo 25% del total del costo del paquete. Es decir, que en un viaje que costaba 100.000 pesos, si el pasajero lo había pagado completo, la empresa deberá reembolsarle 75.000 pesos (quedándose con los 25.000 pesos restantes, que equivalen a 25% del costo total). Pero, por ejemplo, si el pasajero había pagado solo 25.000 pesos de esos 100.000 pesos y decide suspender, la agencia no deberá devolver nada; ya que los 25.000 pesos siguen correspondiendo a 25% del valor total.
“La empresa estaba viendo de organizar el viaje para el año que viene, más como un reencuentro de la promoción. Pero muchos sentimos que tendría que haber sido este año; y que en 2021 ya vamos a estar en la facultad, en otra etapa. Entonces preferimos que nos devuelvan la plata. Estaba la posibilidad de ir en enero o febrero -si se habilitaba-, pero ya habíamos perdido un poco el interés, porque con todas las restricciones no íbamos a disfrutarlo”, explicó Martina (18); quien está terminando la secundaria en el colegio Compañía de María (Tupungato) y que tenía su viaje era a partir del 23 de diciembre a Mar del Plata.
Lucas también se iba este año con sus compañeritos de séptimo grado del colegio Santa Clara (Maipú) a Carlos Paz. “Iba”, en pasado; porque finalmente el viaje se suspendió. “Empezamos a pagar el viaje en agosto del 2019, y en marzo nos entró la duda. Nos comunicamos con la empresa y, por miedo, algunas familias dejaron de pagarlo. Nosotros seguimos, pero en septiembre de este año, la empresa nos ofreció el dinero, suspenderlo. Y luego ver si a futuro se podía hacer algo nuevo”, destacó Marcela, mamá de Lucas.