Un grupo de personas destruyó ayer obras de la muestra “8M Manifiestos Visuales” que se exponía en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el marco del Mes de la Mujer, y que había sido cuestionada por la iglesia mendocina.
Un grupo de más de cincuenta personas se habían autoconvocado para manifestarse en contra de la muestra que la Pastoral Social de Mendoza había cuestionado en un comunicado por ejercer “una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos” . De esas personas, que según se observa en videos que se viralizaron en las redes sociales, un grupo al grito de “viva Cristo Rey” y “viva la Virgen” ingresó al anexo del rectorado donde se exponen las obras y las atacaron.
Con la polémica lanzada, ayer por la tarde, cerca de medio centenar de personas se reunió en el hall del anexo del Rectorado y rezó -guiados, aparentemente, por un diácono Y muchos con rosarios en las manos- frente a las obras. Además, alguien al que se identificó como “profesor Giaquinta” invocó a San Miguel Arcángel para “romper el demonio de la blasfemia” e invitó a que lo acompañaran a rezar en latin lo que denominó un exorcismo “sacramental” ante lo que llamó “blasfemia oficial instituida por la autoridad” de manera de “quitar el de monio de la blasfemia”.
Fuentes de la Universidad habían informado, antes de los incidentes, que la rectora creía pertinente que este miércoles en la reunión del Consejo Superior donde están representadas todas las unidades académicas y los claustros, se expresara una opinión sobre la controversia. Días atrás algunas de las obras que forman parte de la muestra comenzaron a ser criticadas por ciertos sectores que pidieron en las redes sociales que se retiren y la Arquidiócesis de Mendoza difundió un comunicado ayer sumándose así a las críticas.
El texto firmado por la Pastoral Social de Mendoza consideró que el referido “contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas” y ante “distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”. Las obras artísticas quedaron expuestas desde el 7 de marzo en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el edificio del rectorado de la universidad cuyana.
Se trata de una exposición artística de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, que busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos, informaron sus organizadores días previos a su inauguración, en el marco del mes de la mujer.